La Unidad de Protección Civil Municipal de Querétaro actualizará el atlas de riesgo que hoy registra 46 zonas de alto riesgo por precipitaciones pluviales, con una población de aproximadamente 18 mil personas, informó el titular Carlos Rodríguez di Bella.
Al informar que la lluvia de este lunes ocasionó la caída de un árbol en la colonia Niños Héroes que dañó tres vehículos, el funcionario indicó que desde 2015 el Atlas de Riesgo no ha tenido una actualización en materia de fenómenos naturales.
“Vamos a empezar con la actualización del atlas de riesgos, el atlas de riesgo se creó en el 2015 y no tuvo actualización en materia de fenómenos naturales, estamos empezando con los procesos de actualización”, indicó.
Informó que hoy tienen identificadas zonas como Santa María Magdalena, donde ya se han registrado situaciones complicadas, además de los márgenes izquierda y derecha del dren El Arenal a la altura Loma Bonita, así como Jurica, algunas zonas de Juquilla y Santa Rosa Jáuregui.
“Zonas vulnerables por temas de lluvia tenemos identificadas 46 zonas con un aproximado de población cercana a los 18 mil personas, la mayoría no zona urbana”, reportó el director quien recordó que el nivel de riesgo se calcula en bajo, medio y alto.
Señaló que durante los primeros días de la administración han estado trabajando en identificar las zonas críticas de la capital, para que en caso de ser necesario se puedan canalizar los apoyos en menos de diez o quince minutos.
“Hemos venido trabajando en estos prácticamente 16 días de administración en identificar puntualmente las zonas críticas, no tanto por áreas, sino por polígonos establecidos, incluso ya hasta con algunos nombres de personas que se pudieran ver afectadas en algunas viviendas”.
Informó que la lluvia de este lunes, que cayó durante 10 horas –de 6 de la tarde a 4 de la madrugada- fue copiosa, pero afortunadamente no ocasionó afectaciones, ni requirió la intervención de algún equipo de atención.
“Sin afectaciones hasta hoy en la mañana, tuvimos el reporte en la colonia Niños Héroes de un árbol que cayó sobre tres vehículos, no hay personas lesionadas y daños menores a los vehículos, fue atendido por personal de Servicios Públicos y Bomberos Querétaro”, reportó.
Informó que tras la lluvia de alta intensidad registrada en El Marqués que generaría un incremento en el cauce del Río Querétaro, se dieron a la tarea de buscar a la gente que regularmente pernocta cerca de la zona para invitarla a retirarse del lugar y acudir al albergue municipal.
Agregó que las presas y bordos de la capital se encuentran entre 45 y 50% de su capacidad, lo que se considera como un nivel óptimo de seguridad, motivo por lo cual no representan algún riesgo; Santa Catarina y El Cajón son los cuerpos con mayor cantidad de agua.