Se presentaron 50 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por fraudes en transacciones inmobiliarias durante 2023, y se tiene contabilizados otros 300 casos en los que no se presentaron denuncias, refirió Daniel Cárdenas, nuevo presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro.
Uno de los modus operandis que han detectado, dijo, es el uso ilegal de información de la renta o venta de inmuebles, los cuales son difundidos con un número de teléfonos desechables de otros estados para pedir adelantos para concretar los tratos.
“Ven en alguna plataforma o en alguna página o en las diferentes redes donde las personas publican sus inmuebles, ellos publican este tipo de propiedades y posteriormente ponen algún teléfono o alguna lada con un teléfono de otro estado”, dijo.
Enfatizó que han dado aviso a la policía cibernética sobre este modus operandis para que detecten y bloqueen los números, sin embargo ha sido complicado.
En la entidad hay 6 mil 500 asesores inmobiliarios, de los cuales solo el 25% tienen licencia inmobiliaria. Dicho registro se puede consultar en la página de internet de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, para verificar el perfil de quien lleva estos procesos de renta o venta de inmuebles.
En tanto, José Berumen, coordinador de la comisión de Desarrollo Urbano y Mejora Regulatoria pidió a la ciudadanía que exijan a los agentes inmobiliarios su licencia para que haya más certidumbre en su actuar, porque eso los obliga a tener capacitaciones anuales.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“No hay un control para que los agentes inmobiliarios con certificado lo demuestren ante un cliente, sin embargo si se le pide a la ciudadanía, que exigen y piden la acreditación o su licencia, igual a alguien un prospecto o inversionista”, mencionó.
Cabe señalar que será el próximo lunes 26 de febrero a las 16:30 horas en el Centro Cívico que se realice la toma de protesta de la nueva mesa directiva.