Hay 50 marcas de franquicias queretanas

El 80% tiene presencia solo en el estado

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · jueves 26 de agosto de 2021

Foto: cortesía | Asociación Mexicana de Franquicias

En Querétaro se cuenta con 50 marcas locales de franquicias con 300 establecimientos. El propósito ahora es expandir su presencia a otros puntos del país, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias en la región bajío, César Aranday.

Comentó que en estos momentos estas marcas queretanas el 80% tiene presencia solo en el estado, pero el compromiso es buscar oportunidades de expansión en el resto de la República Mexicana.

Programa de apoyo en el refrendo de licencia de funcionamiento, busca disminuir los efectos negativos de la pandemia /Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Destacó que precisamente una oportunidad para darse a conocer y ampliar su mercado será su participación en la edición 44 de la Feria Internacional de Franquicias a desarrollarse en la Ciudad de México del 2 al 4 de septiembre.

Cesar Aranday destacó el trabajo que se desarrolla en conjunto con Canaco y Canirac en el tema de franquicias, un modelo de negocios que ha reportado un crecimiento importante.

En este sentido informó que en Querétaro se tienen en operación mil establecimientos bajo este modelo de negocios que generan 8 mil empleos y reportan ventas anuales por alrededor de mil millones de pesos.

También indicó que pese a los estragos de la pandemia de Covid-19, el sector franquicias en el estado espera un crecimiento al cierre del año de entre el 7 y 8%.

Sobre este modelo de negocios, el presidente de Canaco, Fabián Camacho Arredondo, dijo que de cara a fomentar un proceso de reactivación económica se han identificado dos necesidades muy concretas; la primera la necesidad de fortalecer los negocios y encontrar los mejores mecanismos para poder garantizar estructuras empresariales que permitan la trascendencia en momentos de crisis como los que se están viviendo.

La otra necesidad indicó, es que empresarios y comerciantes que están en el ejercicio y búsqueda de diversificar e invertir en otros espacios encuentren en este modelo esa oportunidad.

“Creemos es una alternativa para poder dar respuesta a estas necesidades y hacer empresas que puedan transitar y trascender cualquier situación como la que acabamos de vivir y también apostarle a las franquicias como un modelo de inversión convirtiéndose en una alternativa para quien busca generar una diversificación en sus ejercicios comerciales”, subrayó.