Hasta el momento ya hay siete mujeres operadoras que se encuentran conduciendo una unidad del transporte público en Querétaro, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, quien comentó que ellas se encuentran en la zona de las nuevas rutas en El Mirador y Santa Bárbara.
“Tenemos conocimiento de que son siete las mujeres operadoras que se encuentran ya conduciendo en este momento”, dijo en entrevista.
Recordó que estas mujeres son parte de la primera generación de operadoras de transporte público que se graduaron tras tomar el programa impulsado por la Secretaría del Trabajo (ST), en colaboración con el Instituto de Capacitación para el trabajo del estado de Querétaro (ICATEQ), en donde en la primera generación se capacitó a 108 mujeres.
Cuanalo Santos comentó que para la nueva zona que se intervendrá con el nuevo modelo de movilidad, se abrirá una convocatoria para que las mujeres que deseen operar una unidad en la parte de Zibatá y La Pradera puedan hacerlo.
“La convocatoria está abierta, a pesar del número de graduadas del programa que impulsó la ST, cabe mencionar que las mujeres no tienen que incorporarse con Móvil QroBus… eso ya será cuestión de la decisión de ellas”, explicó.
Recordar que la Secretaría del Trabajo del estado seguiría abriendo convocatorias para que más mujeres puedan entrar al programa de operar unidades de transporte público, puesto que este proyecto tiene la intención de beneficiar a 520 mujeres del estado.
Por último, el director del IQT explicó que la convocatoria no sólo estará disponible para el tema de unidades QroBus, sino que también se buscará incluir a las camionetas tipo crafter que comenzarán a dar servicio en La Pradera.
Sin embargo, en este momento se tendrá un periodo de prueba, puesto que será la primera zona en donde se agregue un nuevo jugador en el tema de movilidad y servicio del transporte público, más aparte los taxis colectivos de 20 pesos que saldrán de La Pradera rumbo a la Alameda.