Actualmente en los hospitales de Querétaro continuan con un abasto de medicamentos del 72%, y aunque han buscado aumentar esta cifra, con el control de precios de la federación no han podido adquirirlos, aseguró el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
Explicó que la federación ha establecido la compra de varios medicamentos a precios inferiores a los que anteriormente se compraban, además que abrió la opción de adquirió a empresas de China e India, las cuales dijo no cuentan con control de calidad y “potencia” que requieren.
“Nosotros como estado y como responsable del sector salud no puedo permitir comprar esos productos”, subrayó.
Recalcó que también cuentan con desabasto de algunos medicamentos a nivel mundial, los cuales no han podido adquirir, y por lo que han pedido que se utilice otro tipo de medicamentos para los pacientes.
Ramírez Argüello puntualizó que a las empresas farmacéuticas no les está conviene los precios que está estableciendo el gobierno federal para la compra de medicamentos.
“Si yo ya tenía un lote y voy a ocupar más, no puedo yo... ninguna empresa me va a respetar el precio”, mencionó.
El funcionario estatal puntualizó que el desabasto de medicamentos es en todo tipo de unidades.
Aseguró que la intención es que puedan llegar un abasto del 95% de medicamentos, por lo que revisan diariamente cuáles son las unidades que faltan y en qué zona.