La titular del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Mariela Ponce Villa, señaló que la llegada del sistema penal acusatorio llegó para frenar los abusos de la prisión preventiva, sin embargo, la reforma realizada en el 2020 amplió las categorías de delitos que ameritan esta pena provocó que se regresara al punto de inicio.
Por ello, recalcó que es de suma importancia la discusión que sostendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema, ya que en esta ocasión la propia Constitución se confronta, puesto que en otras ocasiones en las que confrontaba normas o leyes secundarias con la Carta Magna.
“El sistema tradicional escrito de antes manejaba los delitos graves y legisladores locales podían incrementar ese catálogo de delitos. Entonces teníamos muchos delitos graves, eso significaba que la persona enfrentaba su procedimiento privado de su libertad, sin derecho a fianza. Era un abuso”, puntualizó la magistrada.
Ponce Villa puntualizó que con el actual sistema acusatorio no se busca eliminar la prisión preventiva, sino que las argumentaciones que se presenten ante el juez, expliquen la necesidad de que las personas imputadas permanezcan privadas de su libertad en el desahogo de las investigaciones complementarias.
“La Constitución marca pocos delitos de prisión preventiva, que son los de mayor impacto social, pero el gran problema viene cuando se adicionan otros delitos y volvemos a un sistema tradicional, donde otra vez tenemos un catálogo amplio de delitos donde es impositiva la prisión preventiva”, concluyó.