Hay atropello de soberanía boliviana, dice Pablo González

Golpe de estado de Bolivia nos regresa a etapas negras que provocaron el sufrimiento de millones de latinoamericanos

ANAID MENDOZA | Diario de Querétaro 

  · martes 12 de noviembre de 2019

Foto: ANAID MENDOZA | DIARIO DE QUERÉTARO

Como parte del Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano y la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos, la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto condena el golpe de estado “fascista-imperialista” contra el estado de Bolivia que ha dirigido el ex presidente indígena Jesús Evo Morales Ayma.

En ese sentido el vocero de la Unidad Cívica, Pablo González Loyola comentó que los procesos democráticos se vuelven controlados, para poner administraciones al servicio de los intereses de la hegemonía económica en la intensificación del saqueo de los recursos naturales, despojo de las tierras, aguas, montes, selvas y la explotación de la fuerza de trabajo de mujeres y hombres para pagar deudas eternas de los grandes consorcios bancarios de las potencias económicas.

“En el caso de Bolivia es claro que urgía poner gobiernos que pongan a disposición la riqueza mineral en libio y en gas natural. Por lo que llamamos a las personas del país a rechazar el golpe de estado y los comités de solidaridad saldrán a manifestarse en la Embajada de Bolivia este lunes 11 de noviembre a las 17 horas en la Ciudad de México”.

González Loyola agregó que independientemente si se apoya o no el Gobierno de Evo Morales, de que, si fueron o no legitimas las elecciones del 20 de octubre, dijo que hay un claro atropello a la soberanía nacional de los pueblos, a su auto determinación a la ruptura de los órdenes constitucionales y legales de los pueblos que se establecen en los países, haciendo inútil el camino de los procesos electorales.

“El golpe de estado reactiva la política de intervención de los EUA, que no puede ocultar la autoría, al revelarse por voces acreditadas como la del intelectual crítico estadounidense Noam Chomsky los planes realizados desde la Casa Blanca para derrocar el Gobierno que encabezó Evo Morales e incluso asesinarlo, que en los planes fraguados desde hace mucho participaron la DEA, la Central de Inteligencia Americana y el Pentágono”.