De acuerdo con las estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado, el sector vive un boom empujado por el desarrollo económico de Querétaro, que atrae a las grandes franquicias e impulsa el desarrollo de proyectos locales.
La Cámara considera que anualmente se abren en promedio 70 nuevos restaurantes que generan demanda de cerca de 37 mil empleos, sector que demanda de personal más capacitado y capaz de desarrollar servicios innovadores, señaló Cristina Bustos Zúñiga, directora Académica de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Mondragón México (UMx).
Al advertir que debido a este crecimiento, el sector enfrenta varios retos: una mayor profesionalización de su capital humano; mayor integración con equipos tecnológicos de vanguardia y el uso de las tecnologías de la información en sus procesos --como parte de la tendencia global de digitalización de las compañías--, y el desarrollo de servicios cada vez más innovadores.
Por ello, la Universidad abrió la carrera Ejecutiva en Gastronomía con el objetivo de profesionalizar a las personas que ya colaboran en el sector.
“Nuestra nueva oferta educativa en Gastronomía, busca desarrollar y reforzar las competencias operativas, creativas y de gestión administrativa de los trabajadores del sector. La enseñanza se divide en clases demostrativas – prácticas de laboratorio y materias en línea. Favoreciendo el crecimiento profesional y el intercambio de ideas a través de medios tecnológicos, fomentando habilidades para el trabajo en equipo y la innovación creativa en el ramo de la gastronomía.” |
Al egresar los estudiantes serán capaces de iniciar proyectos con criterios y estilo propio en las distintas áreas del sector gastronómico, ejecutar los controles de sistemas de producción y gestión culinaria, optimizando de manera eficaz los recursos con los que cuenta la empresa.
La principal ventaja de las carreras ejecutivas es que se imparten bajo un modelo híbrido: algunas materias se toman de manera virtual y otras son presenciales los sábados por ocho cuatrimestres.
Según Canirac, la industria restaurantera es la segunda rama económica en generación de empleos y la primera en el autoempleo en el país.