El estado tiene capacidad de respuesta ante el Covid-19 por la disponibilidad de camas en hospitalización y la disminución de defunciones, a pesar del aumento de 56.2% en casos activos, aseveró el vocero organizacional del gobierno del estado, Rafael López González.
“Hoy nuestra ocupación hospitalaria mantiene margen por arriba del 70%, y las defunciones mantienen una ocupación a la baja, esto permite seguir adelante reactivando nuestra economía”, indicó.
Enfatizó que estas cifras no implican que ya no haya contagios o defunciones por la enfermedad en la población vulnerable, por lo que continúan con las medidas preventivas ante esta pandemia.
Puntualizó que la capacidad de respuesta se debe a que la gestión en salud ha mejorado, lo que permite que puedan ganarle a la enfermedad, y el aumento de pruebas de detección que hizo el gobierno del estado.
En este contexto, hizo el llamado para que en los primeros síntomas se comuniquen a la línea de emergencia 442 101 53 05, para que determinen si es necesario una prueba de detección.
“Piénsalo así, del día que inicio la pandemia al día de hoy, no hay ninguna diferencia en cuanto al riesgo que corremos”, subrayó.
NAVIDAD
Además, el vocero organizacional expresó que la vacuna contra la enfermedad aún está lejos de conseguirse, por lo que la población debe estar preparada para que este diciembre sea igual a lo que ha sucedido el resto del año.
“Y comenzar a hacer preparativos bajo una perspectiva diferente. Velo así, hace un año muchas personas no estaban planeando y ahora han comenzado a pedir que modifiquen su agenda decembrina”, puntualizó.