Fue confirmado por el secretario de Educación, Carlos Arredondo Velázquez el primer caso de Covid-19 detectado en una escuela del estado, mientras que el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, señaló que había en total cuatro casos sospechosos en escuelas públicas.
Arredondo Velázquez afirmó que la población no debe escandalizarse por esta noticia pues los casos seguirán confirmándose.
Refirió que este caso detectado comenzó con los síntomas desde el miércoles, y este viernes fue confirmado su resultado, por lo que el contagio pudo darse fuera de la institución educativa porque los síntomas se presentan cinco o siete días después de la infección.
Enfatizó que la reacción de las autoridades de salud fue positiva para la detección y el seguimiento que se le dará a esta persona, sin embargo recalcó que con estos protocolos se podría dar muestra de que las escuelas serán centros de control.
“No podemos ocultar ningún contagio, en este momento yo he tomado la determinación de anunciarlo, siendo que se había reportado hoy por la mañana”, subrayó.
Además, pidió a los padres de familia que se refuerce el filtro sanitario que desde casa, y que los fines de semana eviten cualquier riesgo, y en caso de que es indispensable que acudan a reuniones sociales, que vigilen sus síntomas en los siguientes días.
Recalcó que no se dará a conocer el nombre de la institución educativa o salón, en ninguno de los casos confirmados, para que por protocolo solo la secretaría de Salud les de seguimiento.
En tanto, el secretario de Salud, explicó que hasta este viernes había cuatro casos sospechosos de la enfermedad en escuelas públicas de la zona metropolitana de Querétaro.
Puntualizó que aislaron a los menores mientras esperaban los resultados, y como marca el protocolo no se cerrarán escuelas.
“Se hicieron las medidas sanitarias, no se cerraron las escuelas, y estamos esperando nada más el resultado del laboratorio”, subrayó.