Hay demanda de 214 mil viviendas

Solo 4 mil 440 créditos han sido ejercidos por falta de oferta para las personas de menores ingresos

LAURA BANDA | Diario de Querétaro

  · lunes 9 de diciembre de 2019

Foto: CORTESÍA | GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), acudió a la Sesión Ordinaria de las Comisiones Consultivas Regionales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Durante la sesión, la titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido, aseguró que una de las principales misiones es el fomento de la vivienda social mediante la mejora de políticas públicas que beneficien a los trabajadores afiliados al INFONAVIT.

Técnicos de la dependencia realizaron dos peritajes que determinaron que no hay daños./YOLANDA LONGINO. 

Aseguró que en el estado existe una demanda potencial de 214 mil habitantes, y que de ellos, solo 4 mil 440 créditos han sido ejercidos debido a la falta de oferta para las personas que presentan menores ingresos, y es que las viviendas que se encuentran en las principales zonas urbanas presentan un alto costo de suelo, lo que los obliga a buscar opciones en las periferias y alejadas del equipamiento urbano, disminuyendo así, el uso de los créditos de vivienda social.

A manera de propuesta, la titular de la SDUOP indicó que para evitar que la producción de vivienda se mantenga estancada, se deben sumar fuerzas y establecer en conjunto políticas públicas donde se retome el comité ejecutivo de apoyo para la vivienda de interés social.

Asimismo, mencionó que este comité necesita establecer una mejora regulatoria en los procesos administrativos para la autorización y entrega de desarrollos inmobiliarios, así como de estímulos para la producción de vivienda de interés social.

Querétaro de las entidades con encarecimiento de vivienda, informó Ricardo Alegre Bojórquez. /Archivo

La Mtra. Diana Félix Andrade, encargada de la Delegación Infonavit Querétaro, agradeció la participación de los representantes del gobierno estatal, así como de las cámaras y los trabajadores, y conminó a los asistentes a seguir trabajando de la mano.

Indicó que en el transcurso de los últimos meses el estado avanzo del lugar 32 a la posición 13, por lo que los esfuerzos continúan para colocar a la entidad dentro de los primeros 5 lugares a nivel nacional en materia de vivienda social.