Hay desnutrición en la población serrana

Enfrentan problemas de salud por la mala alimentación, señaló Bosque Sustentable A.C.

Diario de Querétaro

  · domingo 7 de julio de 2019

Población de la zona serrana enfrenta problemáticas de salud por mala alimentación/Crédito: Fernando Reyes.

La mala nutrición de la población, ha desencadenado problemas de salud en la zona serrana, indica Martha Hernández Galván, integrante del Proyecto de Salud, Alimentación y Regeneración de Suelos en la agrupación Bosque Sustentable A.C; filial del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda.

Pese a la vegetación abundante en esta región, Hernández Galván explica que los habitantes presentan desnutrición; sin embargo, señala que esta problemática no es exclusiva de la zona serrana, pues el país está ubicado en los primeros lugares de obesidad.

“Trae un rezago nutricional que va más allá de lo que tú puedes ver externamente”, lamentó.

Bosque Sustentable A.C. trabaja en la localidad de Tonatico, en Pinal de Amoles; municipio que de acuerdo con Hernández Galván presenta problemáticas como la violencia intrafamiliar, padres ausentes, migración y alcoholismo; al respecto, señala que es necesario un trabajo educativo.

“Hay gente que produce su comida, pero prefiere comer de la tienda”, lamenta.

Explica que a través de este proyecto, se busca darle a conocer a población las causas de las enfermedades, cómo prevenirlas y cómo sanarse de la manera más “amable con el ambiente”.

Apunta que para evitar los problemas de salud, se debe educar a los padres y madres de familia, a los jóvenes y niños para mejorar la alimentación; además de atender las problemáticas de las familias.

“Esto viene desde la mamá embarazada. ¿Qué comió la mamá embarazada que el niño se formó molecularmente de eso?”, alerta.

De acuerdo con Hernández Galván, mejorar la nutrición de la población no forma parte de un factor externo, son las familias quienes tienen que reforzar sus roles para atender éste y muchos otros problemas que enfrenta la población.

Cinco niños de San Joaquín, a resguardo del DIF. Foto: Hugo Camacho