Tras anunciar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que prepara una demanda de acción de inconstitucionalidad a las reformas al Código Penal, aprobadas por el Congreso de Querétaro, el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, reiteró que, con estas modificaciones, se intimida el derecho a la protesta y hubo una desproporción en el aumento de penas.
En entrevista, Domínguez Luna explicó que si bien, no se crearon delitos que atenten a los derechos humanos, sí existe una desproporción en las penas aprobadas, además, dijo, aunque no es la finalidad de la ley, si pueden intimidar a que las personas en el ejercicio de su derecho a manifestarse.
“Hay delitos que se pueden considerar más graves y tienen menos sanción que las que actualmente están poniendo; entonces, queda una desproporción”, afirmó.
Ante la acusación del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Miguel Àngel Torres Olguín que se aprovechó de la buena fe del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el legislador morenista argumentó que el funcionario federal conoció el contenido del dictamen.
“Yo creo que todos sus años de trayectoria, como abogado, maestro de escuela, de universidades, no creo que entendiera mal lo que estamos aprobando. No fue solo información de oídas, sino que se mandó el documento, él lo analizó, él lo reviso. Para dar su opinión, estudió primero la iniciativa de ley”, agregó.
Reiteró que las autoridades federales realizaron solo un exhorto a los estados, esto ante el llamado de los panistas para que se respete la soberanía. Por último, enfatizó que las reformas aún sido publicadas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, y solo cuando entren en vigor, se podrá presentar la acción de inconstitucionalidad.