Incrementó hasta un 100% la presencia de personas en situación de calle en la capital, a consecuencia de la situación económica que dejó la pandemia del Covid-19, y ahora no solo se les puede observar en las plazas públicas, sino también en el interior de las colonias.
El delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz, advirtió que esta situación los exhorta a seguir trabajando para fortalecer la atención que hoy se brinda en el Centro de Transición “Cambiando vidas”.
“Ha incrementado sustancialmente, me atrevo a decir que el doble de lo que teníamos, el doble, un 100%; antes tenía reportes muy focalizados en algunas plazas, y ahora ya los tengo en colonias, ya están dentro de las propias calles, ya no solamente es en las plazas públicas”, dijo.
Estimó que son aproximadamente cien personas las que viven en situación de calle; y añadió que derivado de los reportes ciudadanos y las revisiones que realizan como autoridad municipal, han detectado que algunas de estas personas vienen de otros lugares de origen.
PIDEN CAMBIAR CULTURA CIUDADANA
El delegado recordó que el Municipio continúa invitando a estas personas a que acudan al Centro de Transición, y también apoyan a los que requieren ser traslados a sus lugares de origen, con regreso asistido.
“Recordemos que por la pandemia, en el Centro Alcanfores tuvimos personas que quedaron en la calle de un día a otro por la cuestión económica, sin pagar la renta y los expulsaron, tuvimos de todo, pero ahora es una consecuencia de la situación económica y de la migración”, dijo.
Consideró que se tiene que cambiar la cultura ciudadana para “que no les den en la calle, que los ayuden mejor a que sean canalizados a este centro de atención, y que el apoyo o la ayuda que quieran dar, la otorguen a través de este centro de atención”.
RELIZARÁN CENSO EN DELEGACIONES
La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, reconoció que en la capital existe la percepción social, de que son las personas migrantes las que viven más en esta condición.
Destacó la importancia de identificar qué personas en situación de calle son migrantes, qué personas se encuentran en calle por venir de paso a trabajar alguna temporada en la ciudad, o qué personas están en consumo y por eso están en calle.
En este sentido, informó que están por iniciar un censo en cada una de las siete delegaciones, para ubicar a las personas en situación de calle, y convocarlas a acudir al Hogar de Transición “Cambiando vidas”, con el fin de lograr su reintegración social.
Indicó que por lo pronto, ya están trabajando en la hoja de entrevista y coordinando una próxima reunión con los delegados para que de manera simultánea se pueda realizar este trabajo; y a partir de este censo establecer las estrategias correspondientes.
BUSCARÁN APOYO MUNICIPAL
Juan Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, coincidió que durante los últimos meses incrementó la presencia de personas en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad.
Consideró que el comedor comunitario instalado en el Jardín Guerrero, donde se regalaba comida de manera bondadosa, generó un círculo vicioso y aumentó la presencia de estas personas.
Señaló que como comerciantes, buscarán un acercamiento con el municipio capitalino para sumarse al programa que llevan a cabo y vincular a las personas en situación de calle al nuevo hogar de transición.
Reconoció que es preocupante esta situación, “incomoda a muchos negocios, porque hay personas en situación de calle que ya tienen problemas mentales y ahí sí definitivamente tenemos que pedirle a la autoridad que pase a otro nivel, porque ingresan a los comercios”, dijo.
CAMBIANDO VIDAS
Tras dejar el albergue temporal del Parque Alcanfores, en febrero de 2021 el Municipio de Querétaro realizó la apertura del nuevo Hogar de Transición para Personas en Situación de Calle denominado “Cambiando Vidas”, que es único a nivel nacional.
Además de brindar un espacio seguro para las personas, se les ayuda y orienta hacia una reinserción social y laboral, a través de diversas actividades, cursos y talleres, y con el acompañamiento para que puedan acceder a una mejor vida.
Actualmente este espacio atiende a 20 personas en situación de calle, y las instalaciones tienen una capacidad para 60 usuarios. Está ubicado en el número 294 de la avenida Universidad poniente, en la colonia Centro Universitario.
En abril, se aprobó el Manual para la Atención de Personas que Viven en Situación de Calle que integra los procedimientos técnicos y operativos que regirán el Hogar de Transición para procurar la reintegración social de sus ocupantes, y que lo vuelve un programa permanente.