Hay dos denuncias por daños a maqueta

La denuncia por robo de piezas se presentó el 6 de diciembre del año 2018 y el 8 de marzo de 2021 se presentó una denuncia por daños a la maqueta monumental

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · viernes 2 de julio de 2021

Todavía se encuentra en investigación, la denuncia por el robo de piezas de la maqueta monumental hace dos años |Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

En esta administración, se han presentado dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado, por daños a la maqueta monumental de la Alameda Hidalgo, informó el director de gobernación del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León.

Recordó que la denuncia que se presentó hace más dos años -el 6 de diciembre del año 2018- por el robo de piezas de la maqueta, todavía se encuentra en investigación, y hasta el momento, no les han reportado detenidos por parte de la Fiscalía del Estado.

En aquella ocasión, se robaron las piezas de miniaturas de la estatua de Santiago Apóstol, el techo del kiosco de Jardín Zenea, escultura del panteón de los queretanos ilustres, escultura de plaza fundadores, y tres placas en la base de la maqueta.

El director también había dado a conocer que el 8 de marzo de 2021, derivado de la marcha conmemorativa por el día internacional de la mujer, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por daños a la maqueta monumental.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), analiza el proyecto para resguardar la maqueta monumental ubicada en la Alameda Hidalgo. /Archivo

Dijo que la denuncia se presentó porque es obligación legal del Municipio reportar ante la autoridad competente cualquier daño al patrimonio municipal; y no porque estén en contra de algún movimiento, pues dijo son respetuosos de la libertad de expresión y manifestación de ideas.

Por estos hechos, la Fiscalía notificó al Municipio la identificación y detención de tres personas por supuesta participación en los daños ocasionados a la maqueta, una de ellas era menor de edad, por lo que fue liberada por considerarse el no ejercicio de la acción penal.