Ya hay dos órdenes de aprehensión por el presunto homicidio ocurrido tras una gresca en el establecimiento de La Culpable Jurica, donde un hombre de nacionalidad americana fue agredido el 18 de diciembre y que, en días posteriores, perdería la vida en un hospital, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce villa.
A pesar de esto, el caso aún no se ha judicializado, por lo que no se ha realizado la audiencia inicial para poder procesar al presunto homicida del extranjero norteamericano.
“Ese caso también ya lo tenemos judicializado. Tenemos ya peticiones por parte de la Fiscalía… Aún no se lleva a cabo la audiencia inicial”, señaló la magistrada presidenta.
El pasado 18 de diciembre un hombre identificado como DeJesus J. Mouton presuntamente fue golpeado por personal de seguridad de La Culpable, por lo que tuvo que ser atendido en un hospital, donde perdió la vida el 23 de diciembre.
Respecto a este hecho, Ponce Villa comentó que una vez realizada la audiencia inicial, deberán informar de su resultado a la embajada de Estados Unidos en México, ya que la víctima se trata de alguien que no es de nacionalidad mexicana.
“Hasta que tengamos audiencia podremos conocer más datos. Lo que nos obliga la Ley es informar del resultado de la audiencia a la embajada, por tratarse de una persona que es extranjera… cuando es imputado, es otro tema, pero como es la víctima sólo se informará del resultado de la audiencia”, señaló Ponce Villa.
NO HA HABIDO COMUNICACIÓN CON EMBAJADA
La secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que no ha habido solicitud de apoyo por parte de la embajada de Estados Unidos, respecto al caso del fallecimiento del extranjero en La Culpable Jurica.
“No nos han solicitado algún apoyo hasta el momento; las investigaciones siguen y yo espero que pronto se pueda dar solución al culpable de la muerte de esta persona que es extranjera”, señaló Murguía Gutiérrez.
Comentó que como Secretaría de Gobierno la única injerencia que tienen en el caso fue la clausura del establecimiento, la cuál fue independiente a lo ocurrido el pasado 18 de diciembre, puesto que la SeGob es la autoridad que emite los permisos de venta de alcoholes, el cuál no estaba vigente en el establecimiento de La Culpable.
“Nosotros sólo emitimos la licencia de alcoholes, este establecimiento no la tenía vigente por lo que se procedió a clausurar en un operativo que se hace entre gobierno del estado y municipio, porque también hubo otras anomalías de Protección Civil detectadas”, explicó.