Para el apoyo económico a los infantes que quedan huérfanos en la entidad porque sus madres fueron víctimas de feminicidio, existe el Fondo de Atención a Víctimas y en algunos casos hay apoyo de parte del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), afirmó la titular de ese instituto, Valeria Guerrero Angeles.
Precisó que los infantes se quedan con las familias y son canalizados con al área de atención a víctimas y el DIF.
Fue en el mes de julio cuando el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) dio a conocer que realiza un estudio para identificar a los infantes víctimas indirectas de feminicidio y homicidios dolosos de mujeres, para que puedan recibir apoyo económico, psicológico y para educación que sea otorgado por las autoridades estatales y municipales.
En tanto, respecto a este tema la directora del IQM manifestó que el instituto no podría dar el apoyo directamente, aunque se debería analizar cuál sería la postura ante esta propuesta.
Precisó que esta iniciativa podría ser la oportunidad para fortalecer el fondo de atención a víctimas que tiene el gobierno estatal.
“A final de cuentas el instituto es una institución de primer respondiente, damos una atención de primer nivel, sin embargo no tenemos la competencia de atención a víctimas”, aseveró.