Los errores cometidos en 2021 dejaron experiencias en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro, por lo que se trabajará en la unidad al interior del partido y en la movilización de militantes y simpatizantes para ganar en la contienda electoral del 2024, enfatizó Santiago Nieto Castillo, precandidato al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
En entrevista con Diario de Querétaro, recordó que en 2018 Morena ganó varias posiciones, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo más votos que Ricardo Anaya, pese a ser queretano, por lo que insistió que se aprendió de la experiencia del 2021 para ir en unidad en este proceso electoral.
“El 2021 nos dejó muchas experiencias y hemos aprendido de esas experiencias, por eso nuestro principal llamado hoy es a la unidad del partido, precisamente por la experiencia previa a la de 2021, es a la movilización del partido, de militantes y simpatizantes, precisamente por los errores que se cometieron en 2021”, mencionó.
Añadió que durante los recorridos se ha identificado que existe un hartazgo de la ciudadanía en temas como agua, movilidad, inseguridad y corrupción en las presidencias municipales y el gobierno estatal.
Por lo anterior, subrayó que el planteamiento es claro y trabajarán para que la Cuarta Transformación llegue a Querétaro y saquen a Acción Nacional (PAN) de la Casa de la Corregidora, pues enfatizó que el adversario de Morena en la entidad es el blanquiazul.
Refirió que en los recorridos que se realizarán por los municipios se recordarán los avances que ha emprendido el presidente López Obrador, además de impulsar la precandidatura de Claudia Sheinbaum y posicionar al partido en los municipios de cara a la jornada electoral.
Cuestionado sobre si hay un plan B en caso de que Morena no gane la contienda electoral, Nieto Castillo dijo que no existe un plan B, aunque sí un plan C para lograr la reforma al Poder Judicial.
“Yo tengo solamente un plan A, no tengo un plan B y en todo caso tengo un plan C, y ese plan es lograr el plan C de la doctora Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador que es la reforma al Poder Judicial”, puntualizó.
Sobre su licencia como encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, el morenista mencionó que dialogó con el gobernador Julio Menchaca, quien hizo el anuncio de su separación hasta el 18 de enero, puesto que el 19 de enero retomará sus actividades para hacer la entrega-recepción y presentar su renuncia formal, para enfocarse en la candidatura, de ser avalada, a partir del 3 de marzo.
“Tengo un encargo por parte del gobernador Julio Menchaca, estoy muy agradecido con él y me ha permitido ese espacio poder darle resultados al pueblo de Hidalgo y ahora quiero hacer lo mismo con el estado de Querétaro”, acotó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, Beatriz Robles Gutiérrez, precandidata en la primera posición de la fórmula al Senado de la República, mencionó que dejará el cargo de manera formal antes del inicio de la campaña electoral, puesto que continúa en el trámite de entrega recepción.
Además, consideró que en Querétaro la población está politizada y tienen amplias posibilidades de lograr el triunfo de la Cuarta Transformación en la entidad. Indicó que pese a ir en la primera posición de la fórmula al Senado se esforzará en la campaña como si fuera en el segundo lugar.
“Tenemos una población politizada, una población consciente, que sabe lo que quiere. Nada más hay dos proyectos, ese es el fin, continuar nuestro proyecto, vamos a apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum y creemos que en Querétaro están dadas las condiciones para la gente”, agregó.