Certificado de autenticidad y holograma de seguridad para artesanías queretanas, presentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marco Antonio del Prete Tercero, al informar que al momento suman 300 los artesanos capacitados bajo el programa para la Productividad y Competitividad del sector artesanal del estado de Querétaro.
Explicó que con el desarrollo de la marca artesanal Auténtica en 2017 y ahora el certificado y holograma, lo que se busca es estimular la creación de los artesanos, así como la compra y al mismo tiempo sumar valor agregado al proceso al acreditar y garantizar que se trata de un producto auténtico hecho a mano y que cumple con la calidad para competir en un mercado globalizado.
Destacó que Querétaro es la primera entidad en el país en contar con el holograma y certificación de autenticidad de sus artesanías, al cual pueden acceder artesanos oriundos de Querétaro o que acrediten al menos cinco años de residencia.
Durante la presentación de hologramas y certificados de autenticidad, el funcionario de la Sedesu informó que en el estado se tienen registrados mil 500 artesanos y de éstos 300 ya han sido capacitados en técnicas de manufactura y actualización de diseño y adelantó que este año en una segunda etapa se sumarán 300 más.
Del Prete Tercero precisó que los certificados de autenticidad se tienen para la rama textil, talabartería, fibras vegetales, lapidaria y cantera además de madera y alfarería, todos con el holograma de seguridad.
“Es un programa que busca que el artesano le agregue valor a su producto y que los artesanos puedan su producto venderlo a un precio mucho más competitivo y eliminar el regateo”.
Por último, informó que al año la Casa de las Artesanías estará convocando en los meses de junio y diciembre para participar en la certificación.