A pesar de que ya se cerró el período de preinscripción aún llegan padres de familia en busca de lugares para sus hijos, lo cual, incluso, puede ocurrir el mismo día de inicio de clases para el ciclo escolar 2024-2025, que es el 26 de agosto próximo, informó Irene Quintanar Mejía, coordinadora de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
“Para los padres de familia que están preocupados porque sus hijos no tienen un espacio en alguna escuela, que acudan a USEBEQ para que les asigne un espacio, porque están a tiempo”, expresó.
La funcionaria estatal agregó que esto es para poder iniciar el ciclo escolar el 26 de agosto, ya con todos los niños en las aulas, al mencionar que, incluso, ese mismo día de arranque todavía llegan los padres de familia con sus hijos, los cuales son atendidos, por lo que se les canaliza en donde aún hay espacios.
Con relación a la cantidad de alumnos que se han preinscrito, Quintanar Mejía argumentó que debido a que aún se encuentran en el proceso de aceptación, esto podrá determinarse entre los meses de octubre y noviembre. En cuanto al cierre escolar, dijo que la matrícula actual es de 362 mil alumnos de nivel básico.
Aclaró que en caso de las personas que aún llegan de fuera, éstas no conocieron el proceso de preinscripción, pero que deben ser atendidos al tener derecho a ocupar un lugar en alguna escuela.
Irene Quintanar agregó que hay zonas en Querétaro que son de alta demanda, por lo que se ha realizado un trabajo de planeación al considerar que se hicieran más aulas, de lo cual se ofrecerá mayor información.
En cuanto al balance educativo del ciclo escolar, indicó que se hizo un trabajo con el personal docente. “Se tiene una estructura valiosa, con supervisores, jefes de sector y directores. Se hizo un trabajo de colegiado y académico por niveles, lo que permite hacer una planeación para el siguiente ciclo escolar y hacer una evaluación”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al respecto, explicó que se trabajará para reforzar tres ejes fundamentales: lectura, matemáticas y el cuidado del cuerpo. De este último, añadió que se trabajará en una cultura de paz, y convertir los espacios educativos en lugares de sana convivencia.
“Cada maestro, dentro del aula, tiene que hacer una evaluación diagnóstica, ya que es importante saber cómo iniciarán el ciclo escolar para planear en esos ejes antes mencionados”, refirió la coordinadora de Usebeq.