Más del 70% de los avisos de testamento se generan en los meses de septiembre y agosto, esto al interés de la población por aprovechar los descuentos que alcanzan hasta más del 50%. Las cifras fueron dadas a conocer en la ceremonia inaugural de la XVI campaña “septiembre mes del Testamento”, que se realiza en coordinación entre gobierno federal, las administraciones estatales y los colegios de notarios.
De los más de cinco millones de avisos de testamento en el país, más de 130 mil fueron de Querétaro, estado que ocupa el décimo lugar en cuanto al mayor número de ciudadanos que aprovechan septiembre para dictar su testamento, informó Gabriel Mauricio Moya Alessio Robles, Director General Adjunto de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación.
Lo anterior al encabezar el acto protocolario, junto con el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, Guillermo Vega Guasco, Secretario General del Consejo Consultivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, y José Luis Gallegos Pérez, Presidente del Colegio de Notarios del estado de Querétaro.
Moya Alessio Robles resaltó que los notarios de Querétaro implementan el programa desde hace 18 años, y que si bien es la XVI campaña nacional, el esquema se implementa de manera coordinada con las administraciones federal, estatal y los colegios de notarios desde hace 15 años.
Se trata, continuó, de un esfuerzo de gran relevancia nacional para que los ciudadanos den certeza a sus deudos, toda vez que realizar el testamento es un acto de responsabilidad, con el que se evita que las familias se sumen en una verdadera pesadilla.
Guillermo Vega Guasco, Secretario General del Consejo Consultivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, argumentó que debe erradicarse el viejo pensamiento de que quien hace un testamento es porque va a morir e invitó a aprovechar la campaña en la que se disminuyen los costos en más del 50%, cifra estimada luego que los notarios reducen sus costos, mientras que los diferentes organismos gubernamentales perdonan tarifas durante el mes.
José Luis Gallegos Pérez, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Querétaro, remarcó que la entidad ocupa el décimo lugar en cuanto a la cantidad de ciudadanos que aprovechan el mes de testamento.
Ricardo Gutiérrez, titular del Registro Público de la Propiedad y del comercio de Gobierno del estado, afirmó que se registra la vinculación más alta entre Catastro y Registro Público de la Propiedad, a lo que se suman los esfuerzos de todos, pues los notarios reducen en más de 50% sus honorarios, amplían sus horas de atención, además de que brindan asesorías en comunidades y empresas.
“Hemos logrado que el estado de Querétaro se distinga significativamente a nivel nacional tanto por lo accesible de sus costos como por el número de testamentos que se otorgan durante esta campaña… El gobierno del estado de Querétaro participa en esta campaña condonando el pago de derechos y aviso de testamento e implementando una estrategia de difusión masiva”, remarcó al finalizar.