Hay más criminalización para las mujeres: Aquesex

Alejandra Martínez advirtió que podría haber un retroceso ante el incremento de carpetas de investigación por aborto en la entidad

Paulina Mercedes Rosales|Diario de Querétaro

  · viernes 27 de diciembre de 2019

Penalización del aborto, provoca que mujeres interrumpan sus embarazos en situaciones de riesgo, alertan|Foto: Fernando Reyes|Diario de Querétaro

En Querétaro, no ha sido posible discutir la despenalización del aborto, y por el contrario, se teme que exista un retroceso ante la falta de sensibilidad para entender los derechos humanos y la salud reproductiva, advirtió la activista de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (AQUESEX), Alejandra Martínez Galán.

Esto ante el incremento en carpetas de investigación por aborto en la entidad, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hasta noviembre de este 2019, registró 18 carpetas de investigación por este delito, mientras que en todo el 2018, se abrieron 14 y en el 2017, 12.

Mauricio Kuri González afirmó que en lo personal está en contra del aborto/ESPECIAL  

Al respecto, la activista señaló que desde el 2009, cuando se reformó el artículo dos de la Constitución del Estado para proteger la vida desde la fecundación, se ha observado desde los servidores públicos, una mayor criminalización a las mujeres, principalmente a quienes viven en pobreza.

En este sentido, advirtió que criminalizar el aborto no provoca que las mujeres dejen de interrumpir su embarazo y por el contrario, lo hacen con situaciones de riesgo, clandestinidad, y con mayores posibilidades de concluir su proceso en la cárcel.

“Más bien se teme que se tenga una regresión como fue la reforma al artículo dos constitucional, porque evidentemente, nunca ha habido una sensibilidad para entender el tema de derechos humanos”, puntualizó.

La activista subrayó que este incremento muestra una falla estructural de las políticas de educación sexual y salud reproductiva en el estado, y consideró que con la ley de amnistía se marcaría una línea para que a las mujeres en este país, no se les criminalice por interrumpir su embarazo.

“Principalmente las que están en la cárcel son mujeres pobres y esas mujeres pobres no tendrían por qué estar en la cárcel. De ahí, se traslada a cuál va a ser la sensibilidad de los estados y de los legisladores locales”, dijo.

TEMAS