El Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron los resultados de la Auditoría Local de Seguridad en el municipio de Querétaro, donde la situación de inseguridad se distribuye de forma desigual con la existencia de aglomeraciones de delitos hacia la zona norte de la ciudad.
Guillermo San Román Tajonar, coordinador del LUSC explicó que este es el segundo ejercicio que se realiza en el país, donde también se presentaron las campañas "Corazón Azul" #AQUÍESTOY, contra la trata de personas y campaña #NegocioMoral, el fortalecimiento de seguridad en grupos en vulnerabilidad.
Explicó que la extorsión telefónica falsa es el delito con mayor frecuencia, pero también van en aumento casos de vandalismo y empieza a repuntar en delitos como el fraude bancario y al consumidor como la entrega de dinero falso o servicios que no se realizan.
"Ellos utilizan sus propios recursos y metodología para dar cuenta de la situación de seguridad en Querétaro, el ejercicio es importante porque cuentan con distintas fuentes de datos, algunos de ellos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y ofrecen una perspectiva cuantitativa, dura de la situación de inseguridad que se experimenta en el municipio".
Los resultados es que la situación de inseguridad en Querétaro no es homogénea, el riesgo de sufrir un delito se distribuye de forma desigual a lo largo del espacio queretano.
“La investigación que ellos realizan, confirma algunos resultados que ya se sabían como la existencia de clusters o aglomeraciones de delitos hacia la zona norte de la ciudad, también muestra que no es el robo del vehículo el delito más frecuente como a veces hacen aparecer las estadísticas oficiales”.
Indicó que existe un aumento en la incidencia delictiva en Querétaro que no se reduce al aumento en la población, los cuales son investigados a través de recursos como información del INEGI, información en medios de comunicación e información proporcionada por la propia Secretaría de Seguridad Pública.