Hay más indigentes con enfermedades duales

Presencia de estas personas podría derivar de fenómenos denominados como “limpias sociales” que se registran en otras entidades

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, informó que se ha registrado un incremento de personas en situación de calle con padecimientos duales en la capital.

Dijo desconocer si se trata de personas originarias de la entidad o que vienen de otros estados; pues reconoció que Querétaro es receptor de personas en situación de calle que son “expulsados” de otros estados o municipios.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

En este sentido, la directora advirtió que la presencia de estas personas podría derivar de fenómenos denominados como “limpias sociales” que se registran en otras entidades.

“Lo que hemos estado viendo es que sí hay un incremento en el tema de personas con padecimientos duales, no sabemos si todos son originarios de aquí de Querétaro o si siempre han estado aquí, o si algunos estados o municipios cercanos no necesariamente de Querétaro, hacen algo que se llama limpias sociales y a las personas que tienen viviendo allá, se las traen a vivir para acá”, señaló.

Reconoció que las llamadas “limpias sociales” siempre han existido, y Querétaro junto con otras entidades del Bajío, son ciudades a las que acuden estas personas por ser lugares donde la gente es altruista.

“Esto siempre ha pasado, donde Querétaro es receptor, por lo general el Bajío, es como un recorrido donde las personas se acercan a los lugares donde se les entrega un tema de caridad, donde la gente es altruista para dar las cosas, entonces ya hay un circuito muy marcado en el bajío, entonces si no es aquí es Guanajuato, sino es Aguascalientes, o San Luis Potosí, y si no vuelven a regresar a Querétaro”, dijo.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Dijo que no hay un número exacto de personas en situación de calle con padecimiento duales, porque es una población fluctuante, además de que no tienen conocimiento de cómo se llaman ni de dónde vienen.

Explicó que el padecimiento dual se da cuando la persona que consume sustancias genera un padecimiento secundario al consumo de sustancias, y que la mayoría de las veces es un brote psicótico o paranoide.

Refirió además que el principal expulsor de las personas en situación de calle es la familia, y es principalmente por el consumo de drogas; se estiman que estas personas tienen entre 19 y 35 años de edad. “La mayoría de las personas que viven en situación de calle son expulsados sociales”, dijo.

Refirió que en el primer censo que se realizó en la primera administración del alcalde Luis Nava, se detectaron 293 personas en situación de calle, donde el padecimiento mental más persistente era distimia -que es una depresión prolongada-, y solo un 5% tenía padecimientos mentales graves.

Finalmente, puntualizó que de acuerdo con la Ley General de Salud del Estado, los temas de salud mental le competen al Estado, mientras que el Municipio le corresponde hacer ejercicios de prevención.