La situación económica del país no se puede evaluar solo con el crecimiento económico, pues hay también otros factores como la balanza de cuenta corriente, es decir la riqueza que genera el país, donde por primera vez en décadas ha mostrado números positivos indicó el delegado estatal de programas sociales de Gobierno Federal, Gilberto Herrera Ruiz.
“Son muchas las variables macroeconómicas que se muestran y solo la de crecimiento es una que tiene problemas porque la inflación y todo lo demás va bien, en México parece que todo se está centrando en la palabra crecimiento, hay países donde la importancia que se tiene es otra como cuál es la riqueza que se está generando como país”.
En el marco del primer año de que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador asumió las riendas del país, el funcionario federal explicó que en México en las últimas décadas se compensaba con deuda.
“Tenemos un país que la mitad de la riqueza se debe, de tal manera que si llegara Santa Ana tendríamos que ver que pedazo de país le vamos a dejar y por primera vez en este año empezamos a generar riqueza, la balanza de cuenta corriente es positiva, llevamos ya dos cuatrimestres creciendo en ese sentido de eso no se habla, solo de crecimiento, ya eres un país que ya ganas más de lo gastas y eso tiene que traducirse en crecimiento y es lo que está haciendo el Presidente trabajando en ese sentido”.
Destacó que, tan solo de intereses de lo que México debe a los diversos fondos internacionales cuesta más de lo que se invierte en programas sociales, educación y agricultura.
“Es un gobierno de grandes cambios y por lo tanto involucran inercias y diferentes problemáticas están creo que están en la dirección correcta, hay otros gobiernos que entraron a la par que este como Colombia y Brasil y vemos los conflictos que da el olvidarse de la gente”.