La consulta popular celebrada este 1 de agosto no es un tema prioritario para la población, toda vez que hay preocupación por la salud, economía y el regreso a clases, señaló Monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
"En general la población lleva su ritmo, tiene su propio camino y creo que en este momento la gente se preocupa por otros temas. Hay temas prioritarios que la gente tiene y este de la consulta no siento que sea importante dentro de la vida ordinaria del pueblo", sostuvo.
Comentó que no le sorprende que haya una participación ciudadana de consideración debido a que las personas tienen otras preocupaciones, por lo que estará al tanto de los resultados en torno a la consulta.
En ese sentido, aunque una consulta le parece un tema relevante en tanto que la población puede participar en temas públicos, cuestionó la labor de esta en particular, de la que señaló no tienen ningún valor jurídico real.
"Un juicio sobre los expresidentes creo que no tendrá mucha repercusión en la sociedad. La propuesta es enjuiciar, pero creo que a nivel legal habría que aclarar muchas cosas. Vamos a esperar los resultados, pero creo que no es un tema relevante", señaló.
Al respecto, mencionó que la participación electoral, incluso para gobernantes, es baja, y enfatizó de nueva cuenta que hay mecanismos suficientes para impartir justicia independientemente de si hay o no una consulta.
"Yo no necesito consultarte si estás de acuerdo o no que se aplique la justicia, simplemente si la autoridad competente sabe que hay un delito pues que se aplique la justicia y punto", refirió.
Finalmente, reflexionó que la justicia no debería volverse un tema de consenso, sino de una práctica que se tiene que ejercer, pues "la justicia es la justicia por sí misma", por lo que no vislumbra algún beneficio este tipo de consultas.