De 2020 a 2022 se tuvieron 15 quejas en escuelas de la entidad, la mayoría por abuso de autoridad por parte de docentes y violencia, aseguró Beatriz Robles Gutiérrez, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, quien añadió que de estos únicamente en dos se ha tenido retroalimentación.
"He tenido casos de bullying o quejas hacia maestras que hacen acoso escolar en los alumnos y todas las hemos pasado. En el año que llevo se han recibido 15 quejas, la mayoría de abuso de autoridad, de violencia en las escuelas, muchas veces de docentes y la mayoría de escuelas privadas".
Añadió que son pocos los casos de denuncia de abuso sexual, esto en relación al de un profesor denunciado en noviembre al ser señalado por padres de familia de una menor, estudiante del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), cuyas instalaciones se encuentran en el CETis 105.
Sobre este caso explicó que el capacitador fue removido de sus actividades, toda vez que no pertenecía a la institución educativa, sino que era un prestador de servicios, además de comentar que ha habido coordinación entre instituciones públicas y apoyo con los familiares de la menor.
"La familia decidió ir a través de su abogada con la Fiscalía; nosotros estamos abiertos, los recibí cuando pidieron apoyo, los recibieron las autoridades del plantel, pero ellos han decidido ir a la Fiscalía. Ahora en México hay leyes que protegen a poblaciones vulnerables y todos los casos de acoso y violencia es algo que la SEP nos ha pedido que se trate inmediatamente".
Y es que, la delegada afirmó que dentro de los casos que han dado retroalimentación, el más conocido es el del niño otomí que fue quemado por dos de sus compañeros en la comunidad de El Salitre, caso en el que han estado atentos hasta la fecha como parte del seguimiento que tienen qué realizar.
"En casos muy sonados en Querétaro, por ejemplo, el niño de El Salitre, entonces ahí ha habido una comunicación continua, porque la exsecretaria de Educación, la maestra Delfina Gómez, pidió a la titular de Educación en Querétaro y que la acompañara para que nos informara lo que estaba pasando con el caso, y ha habido esa retroalimentación".
Finalmente, declaró que la competencia legal y administrativa de los casos reportados es de carácter local, manteniéndose la SEP atenta a las diversas quejas recibidas para su seguimiento, por lo que indicó que hay atención a los casos y que es preciso la realización de denuncias para darle una resolución a las quejas.