Querétaro cuenta con el potencial necesario para incursionar en el desarrollo de satélites, cohetes y naves espaciales, sostuvo el director General de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez.
Dijo que la entidad debe de aprovechar la base aeronáutica que actualmente tiene en la fabricación de aviones como turbinas para ser parte del mercado del espacio.
Se trata, explicó de una prolongación hacia satélites, naves como cohetes y hacia todo el seguimiento terrestre que tiene que estar para transmitir las señales al espacio.
Durante el Industry Day Commercial Opportunities in Space 2018 organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), la Agencia Espacial Mexicana y el Vórtice IT Clúster para mostrar a las empresas de Tecnologías de la Información así como a instituciones académicas, centros de investigación y organismos estatales ligados al emprendimiento e innovación, el potencial de mercado en el sector espacial en nichos estratégicos, destacó el comportamiento del sector, y compartió que a finales de 2017, el espacio internacional cerró con una cifra de 400 mil millones de dólares.
En este sentido, dijo que las expectativas son enormes como las potencialidades y Querétaro está listo para entrarle al modelo de negocios del espacio que tiene que ver más con el transporte de información a diferencia del aeronáutico que se limita al transporte comercial de pasajeros como mercancías.
De acuerdo al titular de la Agencia Espacial Mexicana, de los 400 mil millones de dólares que hoy representan el mercado del espacio, se pretende que en los próximos seis años México pueda, aspirar a tener el uno por ciento en sondas, cohetes, naves y aplicaciones y comunicaciones satelitales.
Por último, destacó que el sector aeroespacial de Querétaro se ha convertido en un referente nacional e incluso en algunos aspectos a nivel mundial.