Se tendrá que analizar con la dirigencia nacional, si Querétaro será uno de los estados en donde la candidatura a la gubernatura será para una mujer, afirmó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, quien dijo, están listos para competir y existen tanto mujeres como hombres con “toda la preparación”.
Ospital subrayó que, tras la resolución del INE que obliga a los partidos a postular candidatas mujeres a los gobiernos de los estados, al PRI no le sorprende que tanto Morena como Acción Nacional (PAN) se hayan opuesto a esta determinación, debido a que históricamente no le apuestan a la paridad de género en sus dirigencias ni en sus órganos de gobierno.
“El PRI siempre estará a favor de este tipo de acciones afirmativas en pro del adelanto de las mujeres en política. Lo vemos con muy buenos ojos que, al menos, siete de 15 candidaturas para el gobierno de los distintos estados, sean para mujeres”, dijo.
Indicó que, en el caso de Querétaro, existen mujeres “con mucha experiencia” y también hombres con “toda la preparación” y el mejor currículum para ganar las elecciones.
"En Querétaro no sería un problema y, ahora bien, tendríamos que analizar junto con el Comité Nacional, justamente, en cuáles estados de la República pudiera encabezar mujer y en cuáles pudiera encabezar hombres. No es una decisión que nos corresponda, solamente a los queretanos”, añadió.
Ospital subrayó que la dirigencia nacional tomará la mejor decisión y a pregunta expresa sobre su interés en la candidatura al gobierno del estado, aseveró que, le interesa que gane el PRI, “con la mejor persona”.
“Son puras especulaciones. La verdad es que hay que esperar a ver qué podemos dialogar con el Comité Ejecutivo Nacional”, reiteró.