“Aún en la presión de la ubicación territorial, hay y ha habido una repuesta inmediata y enérgica, venga la delincuencia de donde venga, sostuvo el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.
Al asegurar que en la administración de Francisco Domínguez se privilegia el diálogo y en su caso la aplicación de la ley para que el estado permanezca con tranquilidad y paz para los ciudadanos.
Al encabezar la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Abogados Penalistas, presidido por Daniel Orozco Galván, dijo que pese a la presión territorial es una instrucción del mandatario estatal dar respuesta enérgica a la delincuencia.
En este marco, conminó a que la renovación de mesa directiva sea acompañada del compromiso de un protagonismo que eleve el nivel de discusión jurídica, con debate racional, argumentos sustentados en principios básicos y con las razones de la ley.
“La renovación de su órgano directivo es el refrendo de su compromiso con los derechos humanos, con la ley y las normas constitucionales que su juramento implique la fe en su profesión y la defensa eficiente de sus representaciones, con conocimiento, ética y justeza profesional”, expuso el secretario.
Señaló que la participación de los abogados penalistas es de suma importancia para abonar a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Modelo Querétaro, ya que con previa capacitación y certificación tienen la posibilidad de realizar los medios alternativos de solución de conflictos.
Dijo que espera la participación activa del Colegio de Abogados Penalistas para construir el andamiaje normativo, capacitación y la implementación correspondiente, pues contar con la colaboración de la sociedad es fundamental para consolidar el Sistema Acusatorio.
PENALISTAS
Por su parte, Daniel Orozco Galván, presidente entrante del Colegio de Abogados Penalistas del estado de Querétaro, apuntó que durante su gestión buscará que la identificación, organización y trazabilidad de los objetivos se materialicen en acciones claras para los asociados.
“Debe también proponer herramientas jurídicas a través de la profesionalización y la realización de habilidades prácticas que atiendan al conocimiento del Sistema de Justicia, en donde, además, esta reflexión se constituya como un referente de consulta especializada en la materia penal”.
Orozco Galván sustituye en el cargo a Miguel Ángel Ramos Gutiérrez.