Tras dos años de pandemia y clases virtuales, los estudiantes queretanos presentan deficiencias en comunicación, ciencias y matemáticas, reconoció Martha Elena Soto Obregón, secretaria de educación del estado, quien destacó que serán los rubros en los que se deberán reforzar los aprendizajes en todos los niveles educativos en el estado de Querétaro.
Durante la glosa por el primer informe de actividades, la titular de la Sedeq comentó que en el caso de primero de secundaria se deberá trabajar en los conocimientos de español.
“Esto es un precedente en el estado para saber qué aprendizajes requieren reforzarse. Encontramos que hay que trabajar aún más intensa y sistemáticamente para desarrollar habilidades en tres áreas: comunicación, ciencias y matemáticas”, añadió.
La funcionaria enfatizó que, para ello, es fundamental el apoyo de docentes, especialistas, madres y padres de familia, así como de la sociedad en general, con el objetivo de recuperar aprendizajes que no se obtuvieron por la pandemia; sin embargo, subrayó que la atención socioemocional de las y los estudiantes es fundamental.
“Frecuentemente me preguntan qué va a pasar con los aprendizajes que esperábamos tener a lo largo de dos años de pandemia, iluso es pensar que los aprendizajes se pudieran recuperar en un curso de verano o en una plática, esto no es así, evidentemente no es así”, enfatizó.
En su participación, la secretaria destacó que, por instrucción del gobernador, se entregaron apoyos económicos por 22.3 millones de pesos para reconocer a las y los docentes de educación pública del estado por su compromiso con el servicio educativo durante la pandemia, además de que destacó que hasta ahora se han entregado más de 28 mil becas, cerca de 29 mil tabletas y más de 378 mil paquetes de útiles escolares.
Cuestionada sobre las implicaciones de la obra de 5 de febrero en las escuelas, detalló que se han tenido varias reuniones con autoridades de todos los niveles educativos, puesto que reconoció que alrededor de 273 escuelas son las que se ven afectadas con la obra.
"Se han generado varias reuniones de todos los niveles educativos. (sic) En la segunda etapa se mantienen canales de comunicación semanales a partir de información que proporciona la empresa", indicó.