La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX legislatura local aprobó las tablas de valores de los 18 municipios del estado, con el que se da certeza a los dueños de los inmuebles y sólo los municipios de Pinal de Amoles y Arroyo Seco se negaron a una actualización.
Ante el director de Catastro del estado, José Luis Alcántara Obregón, el presidente de la Comisión, diputado Gerardo Ángeles Herrera, resaltó que las tablas de valores cada vez se acercan más a su valor real fiscal y comercial.
“Traemos un rezago, por ejemplo, en predios rústicos el incremento fue del 20 % pero porque venimos muy atrasados, es decir, en términos reales ese incremento debió ser mayor, pero de manera responsable los municipios sólo aumentaron el 20 %”, declaró el municipio.
En términos generales, la gran mayoría de los municipios actualizaron sus valores en seis por ciento aunque algunos recurrieron a una actualización más alta por las condiciones del mercado.
Al respecto, Alcántara Obregón reconoció que San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Amealco, Colón, Querétaro y Corregidora realizaron un esfuerzo de actualización importante, pero Pinal de Amoles y Arroyo Seco quedaron todavía muy rezagados.
“En otros municipios la actualización respondió más a factores inflacionarios”, dijo el director, al insistir que este ejercicio “va a fortalecer lo que lleva muchos años trabajándose en el estado de Querétaro donde los valores catastrales están muy cerca de los valores comerciales en los municipios del estado”.
Insistió que cada vez más tablas de valores responden al mercado, aunque en el caso de las construcciones responden más a procesos inflacionarios de mano de obra y materiales de la construcción.