Israel Hernández Luna, titular del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) El Marqués, señaló que actualmente hay una sobrepoblación de perros en situación de calle en las comunidades de Coyotillos, La Griega y La Cañada.
"Vamos haciendo disminución de perros en vía pública y creando una cultura en favor del bienestar animal. Sin embargo, la problemática de sobrepoblación de perros es en Coyotillos, La Griega y La Cañada, pero depende de las temporadas", dijo.
Añadió que si bien hay una situación de sobrepoblación en la zona, estas varían en el municipio de El Marqués, pues con anterioridad han presentado la misma situación en zonas como Chichimequillas o Amazcala.
"Se debe a la proliferación de perritos, que se van reproduciendo. Los que están en situación de calle y desafortunadamente son perros de personas irresponsables, que no esterilizan y ocurre".
Explicó que el pastor malinois, el husky y el border collie fueron las razas de perros que registraron un mayor índice de abandono en 2023, principalmente debido a las exigencias específicas de cuidado y condiciones que estas razas requieren.
"La gente no distingue, abandona todo tipo de razas, pero el que más problemas tiene es el malinois, el husky y en un menor caso los border collie, pero es justamente porque son perros muy activos, que requieren mucho tiempo y espacio, y la gente no termina de darse cuenta".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Centro de Adopciones del CAAM, dijo Hernández Luna, ha ido disminuyendo en su población canina, a razón de las campañas de adopción que han tenido en la demarcación y con apoyo incluso de empresas como Pedigree, no obstante, el trabajo en material de protección animal aún requiere de labor constante.
"Afortunadamente hemos reducido la población de perros, la intención es que la gente adopte perros, pero conforme adopta gente hay otras que abandona entonces se llena ese ciclo, y los índices de abandono siguen siendo".