De los diez procesos abiertos tras la manifestaciones del 8M, siguen abiertos al menos tres y hay otras ordenes de aprehensión giradas que no se han ejecutado, sin embargo colectivas feminista aseveraron que la iconoclasia no es un delito ni se trata de vandalismo sino de una intervención en el espacio público.
Integrantes de Feminismo para Todas explicaron que en total apoyaron legalmente a seis mujeres, de las diez que fueron criminalizadas por su manifestación en la marcha del 8M en 2021.
Sin embargo, cuatro fueron presionadas para aceptar un procedimiento abreviado, que implica que tengan antecedentes penales.
Mientras que hay dos casos en proceso uno de Yamile “N” y otro de Ariana “N”, por daños dolosos a la Fiscalía General del Estado (FGE), y hay otra mujer que se ha acercado con esta colectiva para buscar apoyo legal.
Precisaron que las mujeres han sido acosadas por las instituciones del estado para criminalizarlas, ya que las órdenes de aprehensión fueron giradas desde el 7 de abril de 2021 y ejecutadas en el mes de junio de 2021.
Además, detallaron que en el caso de Ariana “N”, ha tenido que enfrentarse a este proceso legal mientras tiene un embarazo de alto riesgo, y fue acusada por tener en su foto de perfil en redes sociales en la que rostro estaba cubierto y portaba un símbolo feminista.
“A ella (Ariana) la citaron diciéndole que darían seguimiento a una denuncia por violencia pero eso fue mentira para lograrla privarla de su libertad, mientras el presupuesto violador, que aunque haya confirmado la agresión, se encuentra sin ningún cargo”, leyó una de las integrantes de la colectiva.
Señalaron que la denunciaron por daños a la maqueta monumental y al edificio de la FGE; aunque no fue vinculada proceso por esta última denuncia.
Durante la conferencia de prensa leyeron un mensaje de Ariana “Para el gobierno simplemente soy una feminista que debería respetar sus espacios públicos, una mujer a la cual se le tiene que hacer cumplir la ley como lo dijo el fiscal del estado, pero cuando fui víctima en 2019 y decidí levantar mi denuncia porqué a mi agresor no se le detuvo”.