Hasta ahora, se ha vinculado a proceso a tres personas por el delito de negociaciones ilícitas como parte de la investigación por corrupción en la entrega de apoyos del programa de apoyo emergente del municipio de Querétaro, dio a conocer Benjamín Vargas Salazar, fiscal anticorrupción de Querétaro.
El fiscal recordó que el pasado 23 de enero se llevó a cabo la audiencia con otros dos exservidores públicos, quienes también fueron vinculados a proceso por dicho acto.
“En la última plática que tuvimos había una persona vinculada a proceso y en prisión preventiva. El día 23 de enero, si no me equivoco, se lleva a cabo otra audiencia con otros dos exservidores públicos, los cuales también se encuentran vinculados a proceso”, dijo.
Vargas Salazar explicó que, actualmente, se encuentran en la etapa de investigación complementaria, por lo que aún quedan un par de meses para seguir el proceso.
Recordó que aún se siguen allegando de pruebas para sustentar la vinculación a proceso de las personas que también cometieron negociaciones ilícitas con el programa de becas del municipio, aunque enfatizó que ya se tiene identificadas a las personas.
“Bueno, nosotros tenemos, ya lo había comentado, tenemos otro asunto relacionado con estas mismas personas que en breve tiempo va a estar judicializado. El apoyo de becas, porque el que ahorita está judicializado es el apoyo emergente a comerciantes en la época de la pandemia”, refirió.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Precisó que en ambos casos se trata del delito de negociaciones ilícitas dado que son programas sociales y refirió que en los tres casos se trata de exfuncionarios administrativos.
Sobre el caso del exalcalde de Colón, Alejandro N, detenido también por delitos de corrupción, Vargas Salazar indicó que se amplió un mes la investigación complementaria, por lo que será a finales de marzo cuando se pase a la audiencia intermedia del ara determinar su sanción.