Hay un adeudo con víctimas de violencia: Activistas

Las redes sociales se han convertido en la nueva plataforma de denuncia ciudadana, indicó Aleida Quintana

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 22 de noviembre de 2022

Querétaro registra altos números de violencia contra mujeres. /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La activista queretana Aleida Quintana indicó que, ante la revictimización que padecen las mujeres en la Fiscalía General del Estado (FGE), las redes sociales se han convertido en la nueva plataforma de denuncia ciudadana, pues hay un adeudo institucional sobre la atención a víctimas de violencia de género en el estado.

"Como acompañante de niñas y mujeres víctimas de violencia es un incremento en el estado, y un tema que se tiene que analizar es la respuesta institucional a esta violencia, en denuncias que se han hecho cada vez más públicas, siendo más recurrente que se hagan en redes sociales".

Y es que para la también antropóloga, hay una necesidad ciudadana de hacer público estos casos ante la inoperancia de las instituciones de seguridad, apostando por nuevos mecanismos de denuncia, tales como la cancelación, resultado, ambas, de la impunidad.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

"Algo que documentamos es que es más recurrente que en el estado se hagan denuncias a través de redes sociales en intentos por ejemplo de levantones o desapariciones, y que son pocas veces atendidas por las autoridades o se minimizan los casos".

Añadió que las mujeres atraviesan por diversas dificultades a la hora de denunciar, ocasionando una desprotección a su integridad, al no tomar las medidas necesarias para su debida atención, lo que puede llevar de un caso de agresión a un feminicidio de no atenderse.

"Se minimizan las violencias contra las mujeres y se finquen las responsabilidades en las mujeres, en las víctimas y sobrevivientes y no en esta falta de protocolos y actuación de la violencia que las mujeres hacen en el estado de Querétaro".

Indicó que hace falta mirar a la violencia de manera interdisciplinaria e interinstitucional, pues aseguró que las dependencias estatales enfocadas a los temas de violencia de género están sobrepasados y las fiscalías no cuentan con la capacidad para analizar los casos con perspectiva de género.

"Pienso en el Instituto de la Juventud que no habla de lo que padecen las mujeres jóvenes, poco se ha inmiscuido. Pienso en el DIF que tampoco se ha inmiscuido en la atención de violencia en temas preventivos. Cuando las mujeres se acercan simplemente les dicen que no es su área. Falta trabajo interinstitucional".