En Querétaro hay 26 casos de la variante Ómicron, y 308 de la variante Delta, ambas de interés, mientras que el comportamiento de los contagios muestran un ligero descenso, señaló el jefe del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández.
Precisó que también se han reportado 30 casos de la variante de Lambda, 38 de la variante Alfa, 4 casos de MU, 8 casos de Gamma y un caso de Capa.
Recalcó que aunque todavía predomina la variante Delta en el estado, en las próximas semanas la predominante sería ómicron, esto debido a los resultados que emite el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Subrayó que no todos los casos positivos a Covid-19 se analizan para detectar qué tipo de variantes es, sin embargo el porcentaje que toma ayuda a tener un panorama del comportamiento.
“Solo nos muestra cuál es el comportamiento de los virus o de las variantes que están circulando en este momento, ustedes lo pueden ver”, refirió.
Puntualizó que estas variantes no han resultado más letales, sin embargo la vacunación ha sido esencial para que no aumenten las defunciones.
“Lo importante que debemos entender de ómicron es que hasta el momento no han demostrado tener un comportamiento diferente respecto a las medidas de prevención que hemos estado manejando”, indicó.
Puntualizó que han detectado la disminución de algunos indicadores del comportamiento de la enfermedad, sin embargo aún no es significativa.