Solicitudes para imponer pena de muerte a feminicidas y declarar una alerta de género en Querétaro, derivan de una indignación legítima, consideró el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
“Son reacciones que en lo personal respeto, ambas derivan de una indignación legitima, y que por supuesto puedo compartir o no, pero las respeto porque reconozco el sentimiento y el origen que las genera”, manifestó
Lo anterior, al referirse a la petición del regidor del PRI, Juan José Ruiz, para que se imponga pena de muerte a feminicidas; y la petición de la rectora Teresa García Gasca, para que se declare alerta de género en Querétaro.
Señaló que se trata de temas que no le corresponde determinar al municipio, por lo cual evitó dar una opinión personal y entrar en algún debate; no obstante, dijo son temas que llaman a tomar cartas en el asunto y crear políticas públicas a favor de la mujer.
“El tema de pena de muerte tendría que ser algo que se discutiera en el seno del Poder Legislativo, igualmente reconozco que la propuesta se deriva de una inquietud, de una preocupación legitima de parte de nuestro compañero regidor”, dijo.
Recordó que su administración a creó la Dirección de Atención a Víctimas de Delitos como la violencia de género y la violencia intrafamiliar, y adicional a ello, está preparando para el próximo año un programa en apoyo a las mujeres desde una perspectiva transversal e integral.
“Tenemos que nosotros asumir nuestra parte y nuestro parte como municipio será apoyar a mujeres emprendedoras, mujeres madres de familia, mujeres que quieran seguir estudiando, a todas las mujeres, independientemente de la edad, condición social, de su estado civil”, dijo.
Recordó que por convicción personal, cuando fue diputado les tocó tipificar el feminicidio como tal, además de elaborar una iniciativa que convirtió en la Ley para combatir y prevenir la desaparición de personas.