Hay una ligera recuperación en empresas

Prevén un crecimiento del 4% en la entidad para este año, dijo Jorge Camacho

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · martes 22 de marzo de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, informó que ya se registra una ligera recuperación económica tras la modificación al escenario A en la entidad, aunque todavía no es significativa.

“Sí hay una ligera recuperación, no es significativa hablando en términos globales, lo que nosotros prevemos es que, si no hay cambios en el escenario mundial, que Querétaro crezca un 4%, México crecería un 2%, y este 4% sí representa una ligera recuperación económica”, dijo.

Estimó que si no hay cambios en el escenario mundial, el estado de Querétaro registrará un crecimiento económico del 4%, y México del 2% durante este año 2022; aunque sería hasta finales del 2023 cuando, se estarían alcanzando los niveles previos a la pandemia.

“Un poco, porque sí ha incrementado el consumo, algunos han reportado, que en el caso del comercio, por ejemplo a fin de año se incrementó un 15% el consumo, en enero por la pandemia mucha gente dejó de salir, sí hay una ligera recuperación, no es significativa”, reiteró.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Estimó que en este primer trimestre habrá una ligera recuperación, porque venimos de un semestre donde no hubo crecimiento con respecto al 2020, que fueron los últimos seis meses del 2021. Y si todo sigue igual, empezaríamos a ver un mayor repunte en el segundo semestre del año.

Señaló que para los empresarios ha sido muy difícil salir adelante sin ayuda del Gobierno Federal, pero a pesar de ello, hoy están resurgiendo con recursos propios o recursos prestados, pues un alto porcentaje se endeudó a raíz de la pandemia.

“Hay grandes deudas por parte de los empresarios, pero sabemos salir adelante, nos endeudamos y empezamos de nuevo con otro formato, en fin, así va ser, y así ha sido la historia de México y eso no va cambiar porque es parte del ADN del empresario”, dijo.

Refirió que muchos empresarios se endeudaron con familiares, y eso no sale en ningún reporte de la banca, algunos hipotecaron sus bienes, o pidieron prestado a entidades no financieras y con tazas de intereses enormes.