“Hay una nueva relación entre la UAQ y gobierno”, Gilberto Kuri

El senador celebró el aumento al presupuesto, “la educación es vista como inversión y no como un gasto”, dijo

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 5 de diciembre de 2021

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El incremento del 13% al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es una señal de una nueva relación entre el gobierno estatal y la comunidad universitaria, así como de que la educación es vista como una inversión y no como un gasto, consideró Gilberto Herrera Ruiz, senador y exrector de dicha institución.

Herrera Ruiz celebró el anuncio del gobernador, Mauricio Kuri González, al referir que el compromiso de campaña era aumentar 10%; sin embargo, reconoció la disposición de aumentar la propuesta a solicitud de la universidad, así como el compromiso de destinar un porcentaje del producto interno bruto (PIB) del estado a investigación, por lo que se dijo a la espera de conocer el presupuesto para el ejercicio 2022.

"Buenas noticias es el presupuesto a la universidad, él se comprometía al 10% y haber aceptado la solicitud o petición universitaria de aumentarlo a un 13, con la idea de alcanzar el peso a peso en un futuro cercano, yo creo que habla muy bien de ese escenario y de una nueva relación con los universitarios, yo creo que eso es muy positivo", subrayó.

Refirió que la universidad no solo agradeció el aumento presupuestal, sino que ofreció reciprocidad en trabajo de investigación, por lo que insistió en que la decisión del gobernador fue positiva. Asimismo, descartó que se esté politizando el tema.

“Yo creo que no es político, es simplemente una postura en donde observo que él ve la educación como una inversión y no como un gasto, y sin embargo, para hablar de unas finanzas sanas y demás, deja en claro que es este año, pero estoy seguro que cuando vea los resultados que la universidad va a dar con ese aumento, estoy seguro que seguirá valorando apoyar a la universidad no solo en el tema presupuestal, sino en diferentes espacios que se necesitan", agregó.

El senador también reconoció que se diera marcha atrás al proyecto del segundo piso, muestra de que el gobierno está escuchando a la sociedad, y señaló que no ha sostenido diálogo con Kuri González, por quien aclaró que no votó, pues argumentó que "son de espacios diferentes".

“Es un gobierno que está escuchando, tenían un proyecto, lo plantean a la sociedad, escuchan y dar marcha atrás, yo creo que es valiosa esa propuesta de trabajo. No (voté por él), reconozco, hay que reconocer el trabajo. No, no, no, somos espacios diferentes”, indicó.

Cuestionado sobre los pendientes de la actual administración, indicó que es muy pronto para plantear algunos y señaló que será en el presupuesto del 2022 cuando se conozcan las prioridades; sin embargo, consideró que un foco rojo que enfrenta el estado es que durante octubre fue el de mayor desempleo. Al respecto, confió en que el gobernador continuará con la inercia de atraer no solo inversión extranjera directa (IED), sino también queretana.

"Creo que ese será un tema que tendrán que trabajar en este mes de diciembre, la ventaja es que el señor gobernador es una gente de trabajo y así se le ha observado, es una gente que le gusta además el trabajo, lo conozco, es gente que empieza temprano sus actividades y entonces habrá que ver cuál es el escenario porque Querétaro se ha distinguido por un desarrollo económico y un progreso", concluyó.