Al menos 12 hectáreas de calabaza en la zona de Concá tuvieron pérdida total por el clima de este fin de semana, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea) ya prepara los programas de apoyo para toda esa región, declaró la diputada Atalí Rangel Ortiz.
Advirtió que el sector agrícola es el más afectado por las bajas temperaturas en la Sierra y hay una vigilancia permanente de la dirección regional de la Sedea, para actuar de manera inmediata en aquellos puntos donde los cultivos se perdieron, como el caso de Concá, donde “no nos quedó nada”.
Detalló que esas 12 hectáreas son sólo de tres productores, pero “estoy segura que son muchísimos más, le pedimos al director regional de la Sedea que sacara un censo y le mandé las fotos de los productores donde las calabazas quedaron heladas, completamente quemadas, inservibles para la cosecha”.
Para dimensionar el daño, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) especificó que por cada dos hectáreas de calabaza dañada, los productores invirtieron 80 mil pesos solamente de semilla y los costos se elevaban por los fertilizantes, además de otros extra.
“Hasta el momento es lo más grave. De inmediato preguntamos por apoyos emergentes el procedimiento a seguir y lo primero que pedimos fue sacar un censo, porque no son nada más los tres productores que reportaron, hay más y el personal de la Sedea irá a preguntar, a ver qué paso, ver de cuánto fue la afectación”, anunció Atalí Rangel.
Ejemplificó que Jalpan de Serra presentó temperatura de hasta tres grados centígrados y Pinal de Amoles de cero grado, además que hay presencia de aguanieve, sin que existan afectaciones a la salud, a los caminos o sin que se requiera apoyo para llevar a la gente de las comunidades a los albergues.
“Jalpan hoy se cubrió con una ligera capa de hielo, sobre todo en los coches, donde hubo hielito, seguimos con bajas temperaturas, hasta el momento lo más grave que ha acontecido son las calabacitas que se nos echaron a perder en la Sierra, en Concá”, reiteró.
Resaltó que las unidades de protección civil están en permanente comunicación para actuar en caso de cualquier emergencia, mientras que existe un compromiso de la Secretaría de Salud para mantener el abasto de medicamentos en contra de las infecciones en las vías respiratorias.
Subrayó que existen varios puntos de la Sierra que preocupan, como Pinal de Amoles, donde casi el cien por ciento de sus comunidades sufren por las bajas temperaturas, así como ocho comunidades de Arroyo Seco, cinco más en Landa de Matamoros y la zona alta de Jalpan de Serra.
“Pinal todo el municipio nos preocupa, en el resto podríamos decir que es entre el 20 y 25 por ciento del territorio de los demás municipios de la Sierra que nos preocupan por el frío”, añadió Rangel Ortiz.