Alrededor del 1.5 por ciento de la población tiene problemasrenales, lo que deriva en tratamientos como la hemodiálisis que alInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le cuesta 15 millonesde pesos al mes, indicó el delegado en Querétaro, Manuel RuizLópez, quien dijo que para 2018 el instituto contará con uncentro de trasplantes en el nuevo hospital que se construye en elmunicipio de El Marqués.
Explicó que aunque la hemodiálisis es un tratamiento quefunciona por cuatro o cinco años, no resuelve la salud delpaciente, de ahí la importancia de contar con un centro detrasplante que revierta la situación.
“Hay un mayor número de solicitudes de riñón, porquetenemos pacientes en hemodiálisis para los que pagamos casi 15millones de pesos mensuales en Querétaro y eso es como vivir concasa rentada, hay que hacer el trasplante y eso nos daría lafacilidad de que la gente viva mejor, no sólo en lo económicosino en la vida plena”, refirió Ruiz López.
Señaló que erogar mensualmente 15 millones de pesos para esetipo de tratamientos es alarmante, toda vez que se trata deenfermedades que están relacionadas con el descuido de lospacientes, por tener una mala alimentación y no checarseadecuadamente.
“La mayoría es por descuido en sus cuidados de la diabetes,la hipertensión y lo que va implícito es la falta de cuidado y lamala alimentación, que nos cuidemos ayuda a que esas enfermedadesse puedan controlar”, agregó.
Ante esta problemática consideró como prioritario que en elnuevo hospital que se construye en El Marqués, se cuente con dosequipos para la realización de trasplantes de riñón y córneas,en el afán de que puedan realizarse en el acto.
El delegado del IMSS destacó que será en 2018 cuando empiece atrabajar ese centro de trasplantes, un paso importante para lainstitución, ya que los órganos donados en el estado se quedaránpara pacientes queretanos.
“Esperemos ya en 2018 tener aquí trasplantes de riñón ycórneas en el IMSS, eso traerá un crecimiento en Querétaroporque no lo tenemos ahorita y será una gran labor conseguirlo yllevarlo a cabo”, concluyó.