Cierra sus puertas en definitiva Maquiladora Hércules Nova, mejor conocida como Textiles Hércules, la empresa icono del desarrollo industrial de Querétaro. El 30 de septiembre es la fecha acordada entre la parte patronal y sindical para finalizar 173 años de fabricación de hilo, manta, mezclilla y licra, producción 100% con destino nacional y en específico el Estado de México y Puebla.
Con toda la historia a cuestas del Querétaro que hoy se ubica entre las entidades con mayor dinamismo económico del país y que en sus años de auge textil llegó a registrar una plantilla de 3 mil trabajadores distribuidos en cuatro turnos, hoy con 46 trabajadores y 8 de confianza, está solo a meses de dar fin la última empresa textilera en el estado.
La férrea competencia de importaciones provenientes de china y de Taiwán, que inundaron el mercado, así como los altos costos de servicios, entre ellos la energía eléctrica y un entorno económico incierto acaban con la compañía más representativa de los queretanos.
Mauricio Dorantes Mendoza, secretario General del Sindicato de Trabajadores Textiles y Similares “El Hércules”, informó que en mayo fueron notificados por parte de los directivos de la empresa del cierre el 30 de septiembre próximo con la liquidación conforme a la ley laboral de la plantilla hoy vigente.
“Ya está para el 30 de septiembre el plazo de cierre; en las cuestiones sindicales tenemos una buena relación con ellos, (empresarios); estamos llevando el proceso de una forma dialogada”, aunque deja en claro que “no es algo que nos guste porque vamos a perder la fuente de trabajo y el sustento de muchas familias”.
En entrevista con Diario de Querétaro, comentó que los cerca de 50 trabajadores que en su mayoría es gente que habita en la zona de Hércules están al pendiente de que el proceso de liquidación se dé conforme a lo establecido en la legislación laboral y ya en un momento posterior, dijo habrá que ver qué decisión se toma en asamblea respecto al inmueble propiedad del sindicato que se encuentra sobre la avenida principal de la delegación Cayetano Rubio y que comprende el teatro Martín Torres y el salón Manuel Gómez Portilla.
Lamentó en este sentido, la desaparición de la compañía más antigua del estado de Querétaro que nació el 15 de agosto de1846 y que por generaciones se convirtió en la fuente de empleo y motor de la economía de los habitantes de dicha delegación, pero también de La Cañada y la capital queretana.
“Ahora ha llegado el momento de cerrar este ciclo que no es algo ni fácil ni sencillo ni para el estado, ni para la empresa, ni el sindicato, pero ha llegado ese momento”.
PROPIEDADES
Por otra parte y respecto a las propiedades del sindicato, su dirigente, explicó que una vez que finalice el proceso de cierre de la relación obrero-patronal, se tendrán que acatar los estatutos sindicales y la resolución que dicte la asamblea de los trabajadores.
LA TEXTILERA
La fábrica de hilados fue fundada por el hijo de Conín, Diego de Tapia en el siglo XVII. La historia relata que Cayetano Rubio de origen español, en 1836, inició la construcción de la fábrica de tejidos, “El Hércules”, sitio que tiempo atrás ocupó el molino Colorado, fundado por don Fernando de Tapia en 1591.
La construcción de la fábrica se dio en el año 1840, para lo cual se mandó construir un acueducto que la abasteciera de agua y es precisamente a partir de la presencia de la empresa que la población empieza a aglomerarse en los alrededores de ésta y a dotarse de espacios para que pudieran vivir los propios trabajadores.
En esos años textiles se convirtió en la primera empresa a nivel nacional mecanizada y un importante detonante industrial para el estado de Querétaro.