La LX Legislatura recibió entre 10 y 12 pendientes legislativos entre los que se encuentran iniciativas, convenios y amparos, informó Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la Mesa Directiva, quien señaló que entre estos se encontraba la desincorporación y permuta de un predio en beneficio del cuerpo de Bomberos voluntarios de San Juan del Río.
La legisladora indicó que entre los pendientes no se encuentran los nombramientos de los contralores de organismos autónomos, los cuales reiteró que serán designados en próximas semanas. Cabe recordar que se trata de alrededor de 10 nombramientos los que tiene pendientes la LX Legislatura.
“Por ejemplo, lo de ayer (martes), que fue un predio en San Juan del Río, eso fue un trámite que inició un Ayuntamiento de la pasada administración en San Juan del Río y los diputados comenzaron a revisar en la pasada legislatura, pero el proceso no se concluyó”, indicó.
Entre los pendientes, confirmó que se encontraba el código ambiental del estado, aprobado desde el pasado 22 de septiembre y enviado a mediados de octubre al Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
Aunque dijo no contar con el dato de cuántas iniciativas, exhortos y otros se quedaron pendientes de discusión en comisiones o no fueron aprobadas en pleno, Marmolejo Rojas recordó que la ley orgánica establece que éstas deben ser enviadas al archivo.
“Nosotros solamente recibimos alrededor de 12 proyectos que están nuevamente en revisión en las comisiones porque algunos implican una nueva revisión o la actualización de documentos. Todos los temas que no fueron atendidos por la anterior legislatura estamos mandatados a enviarlos a archivo”, insistió.
Marmolejo Rojas confirmó que los 18 municipios y el Poder Ejecutivo enviaron sus leyes de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 este 30 de noviembre, por lo que fueron remitidos a la comisión de planeación y presupuesto para su análisis y posterior discusión en pleno.
Finalmente, recordó que el congreso tiene como fecha límite el 15 de diciembre para aprobar el presupuesto y las leyes de ingresos de los municipios del estado.