La pasada administración de El Marqués deberá subsanar todas las irregularidades que reportó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) y en caso de no responderlas se exigirá la devolución del dinero e incluso la inhabilitación de los funcionarios, sostuvo el alcalde Enrique Vega Carriles.
Expresó que son cinco los funcionarios a los que se les hicieron observaciones, pero que derivaron de situaciones no graves, mientras que el resto de las observaciones están relacionadas con “falta de soporte” en la ejecución de acciones.
“De haber habido un desvío de recursos, o lo que sea, pues yo creo que sí se va a tener que aplicar la ley, porque eso no lo vamos a poder ocultar nadie, inmediatamente va a salir. Hay veces que faltaron documentos, o faltaron soportes, que sí se hicieron las cosas bien, pero faltaron soportes, aquí es donde debemos diferenciar y ver. Ahorita tienen que aportar todos los soportes para poder demostrar que no hubo los desvíos de recursos. Sí no pueden demostrar que no hubo desvío de recursos, se va a actuar conforme a la Ley”.
SOBRE LOS EX FUNCIONARIOS
Apuntó que varias de las irregularidades ya se subsanaron, mientras que otras siguen su curso. En este punto resaltó que ya se subsanó alrededor del 60 % de las observaciones del proceso de entrega recepción, pero que también se abrieron carpetas contra cinco ex funcionarios.
“Se han abierto los expedientes, las carpetas, para fincarles responsabilidades, desde las económicas, la sanción de inhabilitación en años o penales. Penales no tengo ninguna, ahorita abierta, vamos a ver esto de la ESFE, si se resuelven todas estas observaciones… Son de fallas en expedientes, que faltan firmas, o que arrancó la obra poco antes de la licitación, cosas de esas, que son salvables, pero que no deben ser… Hay secretarios y hay directores… No hemos encontrado algo que nos indique que hubo un desvío fuerte de recursos y graves (en la pasada administración)”.