“Aquiles” es una pastor belga malinois con poco más de 3 años de edad que desde los 8 meses de nacido fue designado al cabo Neri Navarro (su manejador) para ser entrenado en la búsqueda y rescate de vida humana en caso se sismos y hoy se perfila a ser un héroe nacional.
“Me gustan muchos los animales, se me facilita tener esa armonía con Aquiles hay como una comunicación muy importante entre los dos, entonces puedo decir que tenemos una conjugación perfecta para trabajar en conjunto, es algo que disfruto mucho”, compartió el cabo con motivo del Día del Ejército, que se celebra este 19 de febrero.
Neri Navarro pertenece al Primer Regimiento Blindado de la 17 Zona Militar; recibió curso de manejador de dos meses, posteriormente para entrenador durante seis meses en el Campo Militar de Santa Lucía con la finalidad de instruir a Aquiles y cumplir con el Plan DN III-E.
Aquiles nació en el centro de reproducción de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ubicado en la Ciudad de México, en donde los encargados del centro dan seguimiento al crecimiento de los cachorros e identificar sus habilidades y cualidades y posteriormente designarlo a alguna especialidad.
“En el centro de reproducción en la Ciudad de México, ahí los encargados consideraron que sus cualidades estaban más enfocadas a la búsqueda, rescate y rastreo de personas porque olfateaba mucho, aunque estos también son los que adiestran para el área de enervantes y explosivos, los perros alfa los dirigen a la especialidad de guardia y protección”.
El manejador de Aquiles compartió que lo ducha una vez al mes y lleva una estricta dieta de 650 gramos de croqueta una vez al día, que es administrada dependiendo de las actividades del día y cero comida de los humanos, además de que constantemente se tiene que reforzar el adiestramiento.
“El alimento que come Aquiles son las croquetas que nos administra la propia SEDENA, es una alimento ya balanceado para su tipo de raza, edad y peso, no les damos absolutamente nada de comida de los humanos y si va a realizar actividades en el día, le doy su comida hasta la noche, pero la comida es sólo una vez al día”.
Neri Navarro compartió que anteriormente la Sedena también adiestraba a canes de raza rottweiler y pastor alemán, pero optaron por el pastor belga malinois ya que por lo menos el pastor alemán por su genética con el paso de los años desarrollaba la enfermedad degenerativa de displasia de cadera.