La delegación Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social realizó la primera procuración multiorgánica de 2019, esto gracias a la decisión de los padres de una niña de nueve años que murió por un padecimiento congénito y donó sus órganos que beneficiarán a cinco niños que recibirán trasplante.
Fue en el Hospital General Regional número 1 donde un equipo multidisciplinario procuró dos riñones, dos córneas y el hígado de la niña que presentó muerte cerebral derivada de un padecimiento congénito.
A este respecto, la titular de la Coordinación de Procuración, Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de dicho hospital, Irene García Hernández, informó a la familia sobre la importancia de dar vida después de la vida, por lo cual los papás de la paciente dieron su consentimiento.
El hígado fue trasladado a Guadalajara para su trasplante en un nosocomio privado; los dos riñones al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS; y las córneas al Centro Médico Nacional La Raza también del IMSS.
Al cierre de 2018, el Centro Nacional de Trasplantes tenía una lista de 21 mil 893 personas en espera de un órgano o tejido, de los cuales 14 mil 721 son pacientes del IMSS. El órgano con mayor demanda es el riñón, con 15 mil 72 pacientes.
En enero de este año se dio a conocer que el HGR número 1 ocupó el primer lugar en procuraciones en 2018, en hospitales de segundo nivel, con un total de 89 procuraciones, de las cuales ocho fueron multiorgánicas y 81 de córnea.