“Ni el cura Miguel Hidalgo y José María Morelos buscaban la independencia total de España, también tenían sus propios intereses y cometieron errores”, aseguró el historiador Omar Cruz Islas, integrante de la Red Mexicana de Historia, compartió algunas reflexiones sobre los mitos y realidades que rodean la independencia de México.
Cruz Islas explicó que inicialmente, los conspiradores, siendo criollos, no pretendían independizarse, sino formar un gobierno provisional en ausencia del rey Fernando VII, quien había sido depuesto por Napoleón.
"Siempre se nos vende la idea de que estos personajes conspiraban para independizarse de España, y no es así. Más bien estaban conspirando para crear un gobierno provisional", aclaró.
El historiador señaló que la verdadera lucha por la independencia comenzó años después, cuando se proclamó la Constitución de Cádiz en 1812, y se desató un conflicto sobre si los territorios americanos serían considerados parte de España bajo esta nueva constitución. Fue entonces, bajo el liderazgo de José María Morelos, cuando la idea de una independencia completa comenzó a tomar forma.
"Es en ese periodo, entre 1812 y 1815, cuando finalmente podemos hablar de un verdadero movimiento independentista al no haber funcionado el gobierno provisional", comentó Cruz Islas.
Explicó que la construcción del sentimiento nacionalista durante el siglo XIX también fue un proceso complejo, que no se consolidó hasta la llegada de Porfirio Díaz, quien utilizó el centenario de la independencia para establecer un discurso unificador.
“Se buscó durante todo el siglo XIX un discurso que ayudara a crear un sentimiento de esto es México”, dijo Cruz Islas.
Este esfuerzo culminó con la creación de símbolos nacionales y la conmemoración de eventos históricos que, según el historiador, fueron adaptados para servir a las necesidades políticas del momento.
Otra de las curiosidades mencionadas por Cruz Islas fue la elección del 15 de septiembre como la fecha principal de celebración, en lugar del 16, cuando realmente comenzó el movimiento insurgente, refirió que esta decisión se tomó durante el porfiriato, ya que Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre y prefirió que el Grito de Dolores se conmemorara la noche anterior.
Además, cuestionó por qué se celebra el inicio de la independencia y no su consumación, que ocurrió el 27 de septiembre de 1821.
Finalmente, Cruz Islas instó a la sociedad a cuestionar y explorar más allá de los relatos tradicionales de la historia.
"La historia es aburrida cuando solo se entiende como fechas y nombres, pero cuando la vemos como un proceso, todo cambia", enfatizó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Invitó a la población a buscar diversas fuentes y acercarse a la historia desde múltiples perspectivas, ya sea a través de libros, películas o incluso podcasts, para entender mejor los complejos eventos que formaron a la nación mexicana.
Cruz Islas aseguró que la historia de la independencia que se enseña en las escuelas y se celebra en las fiestas patrias, ha sido adaptada con el tiempo para crear un sentido de identidad y unión nacional.
“Siempre se busca hacer muy grande este evento, que sea recordado y que lleve un legado. Pero como historiador, también debemos analizar los pequeños detalles”, señaló.