El Municipio de Querétaro destinará 50 millones de pesos máspara obras de infraestructura pluvial en el 2018, lo quesignificará monto histórico de 200 millones de pesos para esterubro al término de la administración.
Así lo confirmó el presidente municipal de Querétaro, MarcosAguilar Vega, al señalar que actualmente se invierten 150 millonesde pesos en 42 obras de infraestructura pluvial.
“Al menos 50 millones se estarán invirtiendo para el año2018 en materia de infraestructura pluvial, lo que nos llevaría aun monto histórico de 200 millones de pesos en estaadministración”.
Dijo que este paquete consta de 42 acciones de diversadimensión e impacto, definidas en función de la necesidad quetiene cada zona de la metrópoli ya sea para reducir corrientes deagua, eliminar inundaciones o evitar la formación de charcos yestancamientos de agua que reducen la viabilidad de lacirculación.
"Cada obra fue debidamente planeada y evaluada, además deprogramada técnicamente con la finalidad de garantizar sueficiencia y servicio a la comunidad. Con certeza podemos afirmarque estas acciones cumplirán de manera eficiente las funcionespara las que fueron diseñadas y construidas".
El alcalde destacó que por primera ocasión en la historia dela capital, el Gobierno municipal implementa una estrategia de obrapública dirigida específicamente a minimizar los efectosnegativos que causan las lluvias en la ciudad.
"Hoy estamos en mejores condiciones que años anteriores graciasa las acciones emprendidas, y estamos avanzando firmemente en latransformación de Querétaro hacia una ciudad de las mejores delmundo".
No obstante, dijo que el funcionamiento correcto de estas obrasse encuentra sujeto al respaldo que brinde la ciudadanía, por loque requieren del respaldo de las personas que viven o transitanpor la ciudad y su zona rural para que estas obras sean cien porciento eficientes.
El secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram VilledaRodríguez informó que durante los 20 meses de la actualadministración se han contratado 42 obras pluviales por monto de149 millones 260 mil pesos.
De las 42 obras contratadas, 15 se ejecutaron en el 2016 por 42millones 633 mil pesos y en lo que va del 2017 se han contratado 22obras por 85 millones 56 mil pesos, más el desazolve de cincodesazolves de bordos, por 21 millones 570 mil pesos, explicó.
Al iniciar con la planeación y contratación de las obras seanunciaron 21, pero se ha añadido una más que calificó como muynecesaria, que es el drenaje pluvial en prolongación BernardoQuintana, por 8.5 millones de pesos.
El secretario señaló que de las 22 obras pluviales, 15 yaconcluyeron, cinco más terminarán el vienes de la próxima semanay las últimas dos obras terminarán en el mes de junio.
En el Centro Histórico se contrataron 15 obras pluviales por 38millones 716 mil pesos, en Epigmenio González ocho obras por 26millones pesos 183 mil pesos, y Félix Osores con siete obras por48 millones 118 mil pesos.
En Josefa Vergara se contrataron seis obras por nueve millones539 mil pesos, en Carrillo Puerto con dos obras un millón 992 mil,Santa Rosa Jáuregui dos obras por 22 millones 717 mil pesos, y enCayetano Rubio dos obras por un millón 992 mil pesos.
El funcionario agregó que de acuerdo al estudio realizado porla Universidad Autónoma de Querétaro y que actualmente no ha sidoentregado, el municipio capitalino requiere entre 300 y 400 obrasde infraestructura pluvial.