La LVIII legislatura local consolida su peso histórico y simbólico, no sólo por ser ejemplo de paridad política al tener mayoría de mujeres, sino por los resultados de su labor intensa, que se tradujo en 630 asuntos que se atendieron, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Daesy Hinojosa Rosas, al rendir el tercer y último informe de trabajo del poder Legislativo en el Teatro de la República.
Ante el gobernador Francisco Domínguez Servién y la presidenta del poder Judicial, magistrada Consuelo Rosillo Garfias, Hinojosa Rosas detalló que esos 630 asuntos significaron 115 iniciativas de ley aprobadas, 29 iniciativas de acuerdo, 33 iniciativas de decreto, una minuta de reforma constitucional y 452 solicitudes de pensiones y jubilaciones.
Todos esos asuntos se atendieron en 137 sesiones de comisión y 24 sesiones de pleno en las que se tuvo el 98% de asistencia de sus integrantes, a los que les pidió no bajar este ritmo de trabajo en el tiempo que les queda en la Legislatura.
“A dos meses y medio de concluir nuestro mandato, la ciudadanía nos exige continuar trabajando con intensidad y bajo los mismos principios democráticos. Cumplamos dignamente nuestro mandato, de principio a fin. La productividad legislativa es la expresión de un esfuerzo colectivo de legisladores, poderes y ciudadanos, por lo que, a través de ello, lo que hoy se rinde es el tercer y último informe de una Legislatura de resultados para Querétaro”, afirmó.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que esta legislatura conoce de la diversidad de opiniones, visiones, ideologías y proyectos como el fundamento para modular las diferencias y alcanzar el objetivo superior de promover el bienestar y la prosperidad de la población.
Puntualizó que en la legislatura “no legislamos en el vacío ni de forma abstracta. Lo hacemos en un entorno de mayor vigilancia y exigencia social y en un contexto político-jurídico que nos orienta naturalmente hacia la transparencia de nuestra gestión, a la colaboración con otros actores institucionales y a la interacción cotidiana con nuestros representados en las más diversas modalidades”, por lo que hizo un reconocimiento a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.
“En el congreso del estado hemos articulado esfuerzos con base en el diálogo efectivo para dar lugar a decisiones fincadas en el sustento técnico-jurídico y el acuerdo político, como las dos vertientes fundamentales para concretar un trabajo legislativo serio y eficaz. Así lo hemos hecho en cada uno de los mil 407 asuntos resueltos a lo largo de estos casi tres años. Así lo seguiremos haciendo”, anunció.
Desde el 26 de septiembre de 2015, agregó, se aprobaron 321 iniciativas de ley, 102 decretos diversos, 86 acuerdos, 891 pensiones y jubilaciones, además de siete minutas enviadas por el Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Estas cifras implican que han sido procesados el cien por ciento de los asuntos presentados y más del 72 por ciento de dichos asuntos ya han sido resueltos por el Pleno”.
SUBRAYA LOGROS
Ante diversos actores políticos y sociales, la diputada Daesy Hinojosa destacó las Reformas y adiciones al Código Penal del Estado en materia de combate a la corrupción, toda vez que Querétaro tuvo el primer sistema estatal anticorrupción que operó en el país.
Resaltó la ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Querétaro, el cambio de fecha del informe del poder judicial del estado de julio a septiembre, la ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la reforma a la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro.
Subrayó también la Ley de Movilidad para el Transporte para implementar el uso del “taxímetro” y transparentar las concesiones, refrendos, suspensiones, revocaciones y extinción de las mismas. Además, la primera ley de Fomento Apícola y Protección del Proceso de Polinización del estado, la Ley para el Desarrollo Agroalimentario y Rural Integral Sustentable e Incluyente y reformas en materia de derechos humanos.
Como parte de los resultados de esta Legislatura, mencionó la ley de Atención de Apoyo a Migrantes y Personas Sujetas de Protección Internacional y la aprobación “del paquete presupuestario para el ejercicio fiscal 2018, que ha implicado recursos históricos para Querétaro con una suma de más de 40 mil millones de pesos”.
Reconoció el diálogo abierto y la coordinación interinstitucional con la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el gobernador Francisco Domínguez Servién, que permitieron sacar adelante varios de los asuntos aprobados por esta Legislatura.
“Nuestra mayor coincidencia, a pesar de pertenecer a poderes independientes, es el servir a Querétaro bajo un mismo sentido de determinación, honestidad y eficiencia. Por ello, las diputadas y diputados le expresamos nuestro respeto y reconocimiento como titular del Poder Ejecutivo y lo hacemos extensivo a los integrantes de su gabinete”, añadió.